Este artículo se publicó hace 12 años.
Nueva técnica de trasplante de córnea reduce rechazo a menos de 1 pct
Por Anne Harding
Los trasplantes decórnea de una sola capa endotelial reducen significativamente elriesgo de rechazo del tejido, según revela una comparación decasos.
Esto quiere decir que podrían utilizarse gotas oculares condosis más bajas de esteroides después de la cirugía, lo quereduciría los efectos adversos potenciales, como el aumento dela presión intraocular, según resumió la doctora Marianne O.Price, de la Fundación para la Investigación de la Córnea deEstados Unidos.
La técnica, denominada queratoplastia endotelial de lamembrana de Descemet (DMEK, por sus siglas en inglés), es unaversión mejorada de la queratoplastia endotelial con pelado dela membrana de Descemet (DSEK, por su nombre en inglés), en laque se trasplanta la capa endotelial con un poco de estroma através de una pequeña incisión.
La DSEK fue a su vez una mejora de la queratoplastiapenetrante (PK), un enfoque con 100 años de antigüedad por elque se trasplantaba todo el grosor corneal, incluido elepitelio, el estroma y el endotelio.
La más nueva de esas cirugías, la DMEK, produce mejoresresultados visuales; los pacientes ganan una línea o más devisión en la cartilla de lectura, según comentó Price.
En el estudio publicado en la revista Ophthalmology, elequipo de Price investigó el riesgo de rechazo del tejido conlas tres técnicas de trasplante. Lo hizo al comparar losresultados obtenidos en 141 ojos tratados con DMEK; 598 tratadoscon DSEK, y 30 tratados con PK.
Los trasplantes se realizaron en el mismo centro y con elmismo tratamiento contra el rechazo del tejido. El 90 por cientode los trasplantes fue por distrofia de Fuch. El seguimientodespués de la DMEK duró 13 meses.
La proporción de pacientes con rechazo del tejido fue del0,7 por ciento para la DMEK, del 9 por ciento para la DSEK y del17 por ciento para la PK.
El análisis de Kaplan-Meier reveló que la probabilidad derechazar el tejido a uno y dos años de la cirugía fue,respectivamente, del 1 en ambas ocasiones para el grupo tratadocon la DMEK; del 8 y el 12 por ciento para los pacientes que sesometieron a DSEK, y del 14 y el 18 por ciento para la cohorteque se trató con PK.
En general, el riesgo de rechazo fue 20 veces menor con laDMEK que con la PK, y 15 veces menor con la DMEK que con laDSEK.
A partir de estos resultados, la fundación está auspiciandoun ensayo internacional para poner a prueba la seguridad y laefectividad de las gotas con corticosteroides más suaves despuésde la DMEK.
Price dijo a Reuters Health que las gotas les aumentaron lapresión intraocular a un tercio de los pacientes tratados en sucentro. Algunas personas necesitan que se les reduzcan las dosisde esteroides para controlar la presión intraocular y que se lesvuelva a aumentar para tratar y prevenir el rechazo deltrasplante.
"Si contamos con un procedimiento que produzca tan pocorechazo, podríamos utilizar gotas más inocuas y prevenir efectosadversos graves en muchos pacientes", aseguró la autora.
FUENTE: Ophthalmology, enero del 2012
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.