Este artículo se publicó hace 15 años.
La nueva terminal de Santiago costará 160 millones y operará en el año 2011
El ministro de Fomento, José Blanco, presentó hoy el inicio de las obras de la nueva terminal aérea del Aeropuerto de Santiago, que cuenta con un presupuesto de casi 160 millones de euros y estará en servicio en el verano de 2011.
Las obras incluyen la construcción de la nueva Área Terminal de pasajeros, que comprende un edificio para más de cuatro millones de pasajeros anuales, un aparcamiento para 3.700 vehículos y los correspondientes accesos.
El Edificio Terminal tendrá una superficie total de 74.230 metros cuadrados, con 32 mostradores de facturación y 12 puertas de embarque y un aparcamiento configurado en cinco plantas y 140.000 metros cuadrados.
En la presentación del proyecto, José Blanco recordó que en julio de 1935 se inauguró el que se denominaba entonces "aeropuerto central de Galicia", en el que los viajeros tenían que resguardarse en un barracón de madera y resaltó que la Comunidad cuenta hoy con tres aeropuertos, que suponen un "activo fundamental" para Galicia.
El ministro dijo que para que Galicia, "nuestra tierra", despegue, es precisa la unión de las fuerzas de todos los que ejercen una responsabilidad pública.
Para ello, insistió, "contareis conmigo, es una promesa", para la modernización integral de todas las infraestructuras de transporte y comunicaciones de Galicia.
José Blanco valoró el encuentro del pasado día 16 entre los presidentes del Gobierno central y de la Xunta y reiteró el anuncio de que el próximo día 24 se entrevistará con Alberto Núñez Feijóo, al que expresará de nuevo su disposición a "trabajar lealmente" y de manera "concertada", con el objetivo de mejorar las infraestructuras.
En este sentido, subrayó su "compromiso" de que el AVE llegue a Galicia "lo antes posible", un objetivo para el que comprometió "todo el esfuerzo".
Dijo que su reunión con el presidente de la Xunta será un "día de trabajo", en el que se "marcará la hoja de ruta" y se establecerá "un horizonte temporal, comprometiendo los recursos y mecanismos de financiación para su realización".
También anunció que el próximo viernes se adjudicarán los accesos del AVE a Santiago por un importe de 47 millones.
Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, expresó su satisfacción por el acto de hoy, aunque lamentó su "retraso más que notable", que impedirá que Santiago cuente con esta infraestructura para el Xacobeo del año que viene.
También agradeció a Blanco su actuación para desbloquear la situación de la A-6 en Trabadelo (León) y expresó su esperanza de que se alcance un acuerdo sobre el AVE con "plazos por escrito", para que la alta velocidad ferroviaria sea una realidad en Galicia.
Para Hernández, la presencia de Blanco al frente del Ministerio de Fomento "puede traducirse en una oportunidad histórica para acabar con la decepción de los plazos incumplidos".
El alcalde, que recordó cómo en sólo 75 días el nuevo ministro de Fomento ha dado un "impulso a todos los temas", abogó por trabajar todos "codo con codo", porque "Galicia ya ha perdido demasiado tiempo".
Al acto asistieron también el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y el presidente de AENA, el santiagués Juan Lema, así como otras representaciones, como el presidente de los empresarios gallegos, Antonio Fontenla.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.