Público
Público

Nueva York permitirá a sus acaldes ejercer tres legislaturas

Reuters

Por Edith Honan

El Ayuntamiento de Nueva York ha aprobado extender el límite de dos legislaturas que tenían el alcalde y otros funcionarios electos de la ciudad, lo que permitiría que Michael Bloomberg opte a otro período de cuatro años como primer edil para ayudar a la ciudad a lidiar con la crisis financiera mundial.

Bloomberg, un ex corredor de bolsa de Wall Street que resultó elegido en 2001 y 2005, dice que quiere continuar en el cargo porque su experiencia financiera sería valiosa para guiar a la ciudad a través de los turbulentos tiempos financieros que se avecinan.

Los 51 miembros del pleno del Ayuntamiento votaron el jueves por 29 votos a favor y 22 en contra para aprobar la medida. Unos dos tercios de los concejales habrían tenido que dejar sus cargos de acuerdo al límite de dos legislaturas, pero ahora también podrán presentarse a un nuevo mandato en las elecciones de noviembre de 2009.

"Es una votación y una elección difícil, pero la hemos tomado en un momento difícil", dijo a los periodistas tras la reunión la portavoz del Ayuntamiento, Christine Quinn.

"En un momento como éste, lo que necesitas es que los neoyorquinos tengan la oportunidad de contar con un liderazgo consistente", añadió.

Los neoyorquinos votaron en 1993 y 1996 para limitar al alcalde y otros funcionarios de la ciudad a dos períodos de cuatro años.

El martes, un sondeo de la Universidad de Quinnipiac reveló que el 89 por ciento de los votantes cree que el asunto debería decidirse por medio de un referendo y no a través de una votación del pleno municipal.

Sin embargo, Bloomberg y Quinn rechazaron llevar a cabo un referendo sobre el tema. Un recurso judicial presentado por dos miembros del consejo que intentaban detener la votación fue rechazado el miércoles.

"La democracia quedará manchada para siempre", afirmó el miembro del consejo Charles Barron mientras votaba contra la moción.

El ex alcalde Rudolph Giuliani intentó permanecer en el cargo en 2001, tras concluir su segunda legislatura y después de los atentados del 11 de septiembre, pero su propuesta resultó impopular y dio marcha atrás.

Más noticias de Política y Sociedad