Público
Público

La nueva Zaragoza sale a la calle para abrir el Pilar con la voz de Labordeta

EFE

Los zaragozanos se han echado hoy a la calle, posiblemente espoleados por el tiempo primaveral, para dar la bienvenida a las Fiestas del Pilar de 2009, que han tenido un pregonero especial, el cantautor, político y escritor José Antonio Labordeta, que repite honor treinta años después.

Desde el balcón del Salón de Plenos de la Casa Consistorial, ante decenas de miles de zaragozanos y foráneos, Labordeta, a toque de cornetín, ha soltado una arenga festiva y ha conseguido enfervorizar a los ciudadanos al entonar su "Canto a la Libertad", previo al disparo del cohete que da inicio a nueve días de fiesta, programada, fundamentalmente, en la calle.

Labordeta, que ha hecho un guiño a la situación de crisis que atraviesa General Motors en Figueruelas y a las obras del tranvía, ha hecho alarde de la personalidad de los aragoneses, que son alegres y tienen "bueno rollo", pero también capaces "de criticarnos a tope" y que "soportamos este maravilloso clima que nos derrumba al sol y nos arrastra al cierzo".

Antes, el concejal de Cultura, Jerónimo Blasco, ha reiterado que son los Pilares unas fiestas "divertidas, participativas, mestizas y golfas" y ha advertido, a zaragozanos y visitantes, que tengan cuidado porque en esta ciudad "los sueños, se cumplen".

Antes del pregón, el alcalde ha presidido el acto solemne de entrega de sus más altas distinciones: la Medalla de Oro al Colegio La Salle Montemolín, el título de hijos adoptivos al grupo de rap Violadores del Verso, a los artistas plásticos Jorge Gay y José Luis Cano, y al general Fernando Torres, y el de hijo adoptivo al piloto Nani Roma.

Y también previamente al lanzamiento del cohete y al castillo de fuegos artificiales que se dispara desde la orilla del Ebro, un pasacalles multicolor ha recorrido el centro de la ciudad.

Han participado doce compañías de teatro, danza, música y animación con más de un centenar de artistas, encabezadas por un León, símbolo de la ciudad, y por la comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Una inmensa oruga, un desfile de verduras y legumbres, un ejército de gallos y gallinas, un caracol enorme y una manada de insectos han completado la cabalgata, en la que ha tenido un espacio destacado la candidatura de Zaragoza a ser Capital Europea de la Cultura 2016, ya que ha cerrado la comitiva una plataforma con varios de los elementos del logotipo de la candidatura: una pluma, un negativo de una cinta de cine o una flauta.

Zaragoza se enfrenta desde hoy a un programa festivo de más de 550 actos.

Muchos de ellos se celebrarán entre las infraestructuras que se construyeron con motivo de la Exposición Internacional de 2008.

Los actos religiosos, como la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar el día 12, la Ofrenda de Frutos o el Rosario de Cristal, conviven en estas fiestas con la feria taurina y las vaquillas.

Y con la música, puesto que se esperan ya los conciertos de Amaia Montero o La Quinta Estación, en el Paseo de la Independencia; Jarabe de Palo, Zahara y Cornelius, Juan Perro, José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell y Eduardo Paz, en la Plaza del Pilar; y La Oreja de Van Goh, Melendi o el Canto del Loco-Hombres G en el Espacio de Valdespartera.

También a Andrés Calamaro, La Excepción, Vetusta Morla, Los Delinqüentes, Macao, Carlos Baute con Marta Sánchez, Gipsy King y Ska-P en la Carpa de Interpeñas, junto al recinto ferial. EFE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias