Público
Público

Nuevas acusaciones de pucherazo de Karzai

El presidente habría recogido miles de votos en colegios que estuvieron cerrados, según 'The New York Times'

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

La sombra del pucherazo sigue cercando a la campaña electoral del actual presidente de Afganistán, Hamid Karzai. Según el diario norteamericano The New York Times, Karzai consiguió miles de votos en 800 colegios electorales 'fantasma', donde nadie depositó su papeleta pero que figuran en el escrutinio.

Según el rotativo neoyorquino, los citados colegios electorales sólo han existido sobre el papel puesto que no abrieron durante la jornada de votación, pero centenares, e incluso miles de votos, procedentes de dichos centros han sido atribuidos al favorito en las presidenciales afganas del pasado 20 de agosto. 'Pensamos que el quince por ciento de los centros de voto no llegaron a abrir el día de las elecciones', manifestó al diario un alto funcionario occidental, 'pero han conseguido atribuir miles de votos a Karzai'.

El diario añade que, además de los escrutinios de centros de votación no operativos en la jornada electoral, los seguidores del presidente y candidato a la reelección habrían empleado otros 800 colegios para otorgar fraudulentamente decenas de miles de votos a Karzai. Algunos de los funcionarios consultados por The New York Times calculan que en los recuentos en provincias afines al mandatario afgano la proporción entre los votos escrutados y los votantes reales podría ser de diez papeletas por cada votante real.

Según los funcionarios citados por el periódico, en las zonas de mayoría pastún del este y sur del país, los centros electorales registraron una excepcional baja afluencia de electores, incluida la provincia natal de Karzai, Kandahar. Los cálculos de los funcionarios occidentales citados por el diario sitúan en unos 25.000 los electores que acudieron ese día a votar en dicha provincia, donde, según el diario, han sido contabilizadas 350.000 papeletas.

Antes de las elecciones incluso, otros medios como la BBC británica acusaron a Karzai de estar preparando un fraude electoral masivo

Karzai estaría rozando la mayoría absoluta, según el último recuento este domingo de la Comisión Electoral (IEC), aunque sus rivales reiteran las denuncias de fraude masivo. Con datos referidos al 74,2 por ciento de los colegios, Karzai obtendría el 48,6 por ciento de los votos, un resultado que le sitúa muy cerca de proclamarse presidente sin acudir a la segunda vuelta, para lo que precisa superar el 50 por ciento de los sufragios.

El actual mandatario se ha hecho con 2.089.179 de un total de 4.295.326 votos válidos, muy por delante de su principal rival, el ex ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Abdulá, quien ha obtenido por el momento 1.361.247 sufragios, el 31,7 por ciento. Abdulá ha calificado varias veces el recuento como una 'farsa' y el pasado sábado exigió sin éxito a la Comisión Electoral que suspendiese el escrutinio. Según el equipo de Abdulá, la Comisión Electoral ha dado por buenos resultados en urnas donde Karzai obtuvo bien la totalidad de los apoyos, bien votos en números redondos -300, 500...-, lo que alimenta sus sospechas.

Crecido por los resultados que le aseguran de momento no tener que acudir a una segunda vuelta, Karzai concedió una entrevista al diario francés Le Figaro en la que criticó a los medios occidentales por las sospechas de amaño que están vertiendo. 'Se equivocan, porque su interés como amigos y aliados es que Afganistán tenga un presidente respetado por su pueblo. Nadie tiene interés en que el presidente afgano se convierta en una marioneta estadounidense', dijo.

Karzai aseguróque ha sido 'decepcionante' la forma en la que estos 'han faltado al respeto al proceso electoral' en un intento por 'deslegitimar al futuro gobierno afgano'. 'Si esta manipulación mediática tiene como objetivo instalar un gobierno de marionetas, no funcionará. En Afganistán las marionetas nunca han dado suerte a sus maestros extranjeros', dice Karzai en alusión a las invasiones de los 'imperios británico y soviético'.

En ese contexto, señala que si obtiene la victoria, una de sus prioridades en los 100 primeros días de su mandato será 'restablecer la confianza con los gobiernos extranjeros, sobre todo con los estadounidenses y los británicos', a los que en cualquier caso reclama 'dignidad, respeto, seguridad'.

Más noticias