Público
Público

Nuevas evidencias vinculan el estrés con la enfermedad cardíaca

Reuters

Por Genevra Pittman

Las personas con trastornopor estrés postraumático (TEPT) correrían alto riesgo dedesarrollar enfermedad cardíaca.

En un estudio sobre veteranos de guerra de Estados Unidos,un equipo halló que aquellos con TEPT eran más propensos atener acumulación de grasa, o placa, en las arterias cardíacas,lo que produce enfermedad coronaria.

Además, la enfermedad estaba más avanzada en los veteranoscon problemas mentales, que eran más propensos que sus pares amorir por cualquier causa en los 3,5 años siguientes.

Joseph Boscarino, investigador del Sistema de SaludGeisinger en Danville, Pensilvania, recordó que los estudios"siguen demostrando la existencia de una relación entre el TEPTy distintas formas de enfermedad cardiovascular".

"Hay que mejorar las intervenciones", agregó Boscarino,ajeno al estudio.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental de EstadosUnidos, uno de cada 30 adultos del país padece TEPT en algúnmomento de la vida. Ese riesgo es mucho más alto en losveteranos de guerra.

Los nuevos resultados prueban la importancia de integrar laatención médica y psicológica en los veteranos y de identificarrápido a aquellos en riesgo de desarrollar TEPT y enfermedadcoronaria, señala el equipo en The American Journal ofCardiology.

El equipo del doctor Ramin Ebrahimi, del Centro Médico deAdministración de Veteranos Greater de Los Angeles, controló aun grupo de 637 veteranos con sospecha de cardiopatía por TEPTy signos de enfermedad coronaria.

Los pacientes tenían alrededor de 60 años, eranprincipalmente hombres y 88 reunían los criterios clínicos deTEPT.

Exámenes cardíacos por imágenes revelaron que la mayoríatenía placa en las arterias. Más de tres cuartos del grupo conTEPT presentaba estrechamiento arterial, comparado con el 59por ciento del resto de los participantes.

Luego de 3,5 años de seguimiento, murió el 17 por ciento delos veteranos con TEPT y el 10 por ciento del grupo sin TEPT.Aun entre aquellas personas con el mismo nivel de placa, lamortalidad fue mayor en los pacientes con TEPT.

"Durante mucho tiempo se consideró el TEPT como untrastorno psicológico o psiquiátrico. Poco a poco, comprendimosque los pacientes tienen otros problemas", dijo Ebrahimi aReuters Health.

Según Boscarino, se desconoce qué hay detrás de la relaciónentre salud mental y física. Es posible, explicó, que lashormonas del estrés asociadas con el TEPT influyan en laposibilidad de desarrollar enfermedad cardíaca o que ciertoshábitos de las personas con TEPT -como el consumo de alcohol yel tabaquismo- aumenten sus riesgos.

También, podría ser que algunos genes determinen el riesgode desarrollar TEPT y enfermedad cardíaca, en lugar de que elTEPT sea la causa de los problemas en el corazón.

FUENTE: The American Journal of Cardiology, online 29 deabril del 2011

Más noticias de Política y Sociedad