Público
Público

Nuevas pérdidas en las bolsas europeas tras una jornada de negociación tensa

EFE

Las bolsas europeas cerraron hoy nuevamente con pérdidas, aunque más moderadas que ayer, tras una jornada de negociación tensa, marcada por el nerviosismo tras la fuerte caída del sector bancario y la falta de confianza de los inversores.

Los datos revelados sobre el Índice de Precios al Consumo en EEUU, que aumentó un 0,3 por ciento en diciembre y elevó la inflación al 4,1 por ciento en 2007, no tuvieron demasiada repercusión en el los parqués del Viejo Continente, dado que las cifras estaban dentro de lo previsto.

Un hecho decisivo en la jornada bursátil de hoy podría ser el informe sobre la coyuntura estadounidense que revelará la Reserva Federal (Fed), aunque por la diferencia horaria, se encontrarán cerradas las bolsas europeas.

Los operadores consideran que los mercados de valores se orientan ahora a la actuación de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y descuentan un notable recorte de los tipos de interés en EEUU, que actualmente se sitúan en el 4,25 por ciento.

Si se mantienen las pérdidas en las bolsas estadounidenses y los débiles datos coyunturales de la mayor economía del mundo, es posible que la Fed no espere hasta finales de mes y recorte las tasas por sorpresa antes de su reunión ordinaria, vaticinan los analistas.

Además, la renta variable de Europa estuvo perjudicada por las cifras del fabricante de microprocesadores Intel, cuyo beneficio neto aumentó en 2007 un 38 por ciento, hasta 7.000 millones de dólares, por debajo de las expectativas de los analistas.

El índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la zona del euro, cayó 0,79 por ciento hasta 4.108,34 puntos.

En Londres, el FTSE 100 bajó un 1,37 por ciento y se situó en 5.942,9 puntos, mientras el CAC 40 de París cedió un 0,48 por ciento, hasta 5.225,39 puntos.

El DAX 30 de Fráncfort perdió un 1,25 por ciento por ciento, hasta 7.471,57 puntos, y el IBEX 35 español lo hacía un 0,92 por ciento, hasta 13.817,1 puntos.

En el selectivo alemán, el banco Hypo Real Estate se recuperó del desplome de ayer, cuando perdió un 35,2 por ciento, y cerró con una subida del 2,59 hasta 52,20 euros.

La entidad financiera Deutsche Postbank perdió un 6,15 por ciento hasta 58,19 euros y las acciones de la sociedad gestora de la bolsa de Fráncfort, Deutsche Boerse, el principal ganador en el selectivo alemán en 2007, cayeron un 8,84 por ciento hasta 112 euros por la retirada de beneficios.

En Europa, los sectores empresariales que sufrieron mayores retrocesos al final de la jornada fueron el de materias primas (-4,2 por ciento), el químico (-2,92), el de petróleo y gas (-2 por ciento) y el de bancos (-1,33 por ciento).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias