Este artículo se publicó hace 16 años.
Nuevas violaciones israelíes y palestinas de la tregua en Gaza
Las milicias palestinas en Gaza lanzaron hoy dos nuevos proyectiles de mortero contra Israel, que mantiene cerrados los pasos fronterizos con la franja, en lo que supone dos violaciones más de la frágil tregua iniciada hace nueve días.
Los proyectiles cayeron en zonas deshabitadas del desierto del Neguev, en el sur de Israel, sin causar víctimas ni daños materiales, informó el Ejército israelí.
Ayer, las Brigadas de Mártires de Al Aksa, brazo armado de Al Fatah, dispararon dos cohetes Al Kasam sobre suelo israelí, lo que llevó a la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, a pedir públicamente una "respuesta militar inmediata" a cada ruptura palestina del alto el fuego.
Aunque se mantiene en pie, la tregua entre Israel y las milicias de la franja ha sido incumplida por ambas partes en varias ocasiones desde el pasado lunes.
En virtud del acuerdo, alcanzado con mediación egipcia el pasado 19 de junio, las milicias palestinas tienen que dejar de lanzar cohetes Al Kasam y proyectiles de mortero contra Israel, que debe, por su parte, suspender sus operaciones militares en la franja y levantar progresivamente el bloqueo a Gaza.
Una fuente de Naciones Unidas citada hoy por el diario "Yediot Aharonot" contabilizaba siete violaciones israelíes y una palestina en una semana, aunque habría que añadir los cuatro proyectiles lanzados desde entonces por las milicias de Gaza.
Los palestinos han disparado en total ocho Al Kasam o proyectiles de mortero desde el lunes, ninguno de ellos reivindicado por la facción armada de Hamás, movimiento que controla la franja desde hace un año e indujo el cese de las hostilidades.
De hecho, el portavoz del Gobierno de facto del movimiento islamista en Gaza, Taher al Nunu, advirtió ayer a las demás facciones palestinas de los riesgos de echar por tierra un acuerdo "de interés nacional" por intereses partidistas.
Desde el primero de estos ataques, el lunes, Israel mantiene cerrados los pasos fronterizos con Gaza.
En vez de, como hacía habitualmente, responder con bombardeos aéreos al lanzamiento de cohetes, Israel optó ahora por reaccionar a los cohetes con la restauración del bloqueo que mantiene sobre la franja desde hace un año, lo que también supone una violación de los términos de la tregua.
Hoy, tan sólo reabrirá el paso de Nahal Oz para que pase a Gaza combustible con destino a la única central eléctrica de la franja, que desde hace meses funciona bajo mínimos.
Entrará sólo la cantidad estipulada por el Tribunal Supremo israelí para evitar una crisis humanitaria.
Por parte israelí, según la fuente de la ONU, la mayoría de incumplimientos del cese de las hostilidades han sido disparos contra agricultores palestinos que se dirigían a cultivar sus tierras cerca de la valla que separa ambos territorios y contra pescadores, pues la Marina israelí controla el espacio marítimo de Gaza.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.