Este artículo se publicó hace 17 años.
El nuevo canon digital irrumpe en la campaña electoral
La tasa, que entrará en vigor a mediados de enero, promete un intenso debate político
En 2008, los españoles empezarán a pagar por el nuevo canon digital, en virtud de la actualización propuesta por los ministerios de Industria y Cultura.
El nuevo canon, como el anterior, trata de compensar a los autores de las copias que se hagan (o no) de obras musicales, películas y libros comprados lícitamente. Así, impone tasas a soportes que hasta ahora no estaban gravados y rebaja otras ya vigentes.
A partir de mediados de enero (cuando la propuesta sea aprobada por el Ministerio de Economía y el Consejo Estatal de Consumidores y Usuarios), cada ciudadano que compre un disco duro externo deberá pagar 12 euros extra; los reproductores de MP3 y MP4 estarán gravados con 3,15 euros; los teléfonos móviles y PDA (agendas digitales) que tengan MP3, con 1,5 euros; y los dispositivos de almacenamiento de datos (pendrive), con 30 céntimos.
Por el contrario, la propuesta rebajará el impuesto actual de los CD-R, de los DVD-R y de las grabadoras de CD y DVD.
Consensos impensables
En el último mes, el canon digital ha suscitado un intenso debate político que ha conseguido poner de acuerdo al PP, Iniciativa per Catalunya, Los Verdes y Coalición Canaria. Esos grupos intentaron, sin éxito, incluir una enmienda en la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información que abría la puerta a la supresión del canon en el plazo de un año.
El asunto del canon promete seguir en la agenda política, y seguramente será una referencia en la próxima campaña de las elecciones generales.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, entiende que esta tasa no tiene ningún futuro por ser indiscriminada y considerar sospechosos a todos los ciudadanos. Curiosamente, su partido votó a favor del canon en 2006.
El PSOE sigue manteniendo su apoyo a la tasa. El propio presidente del Gobierno dijo el pasado viernes que la apoyará hasta que se encuentre un sistema mejor.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.