Público
Público

Nuevo choque de los sindicatos con Ordóñez por el despido barato

El gobernador advierte de que el desempleo puede convertirse en lastre para la recuperación

P. G./B.C. /V. Z.

La reforma laboral vuelve a enfrentar a los sindicatos con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Este martes se publicó el Informe Anual de la entidad y el discurso del gobernador que habitualmente le acompaña, en los que insiste en la necesidad de abordar cambios en el coste del despido, en las modalidades de contratación y en la negociación colectiva.

El paro y el mercado laboral constituyen la parte central del discurso de Fernández Ordóñez. El gobernador, como otros, considera que lo peor de la crisis 'ha sido ya superado', aunque todavía se vean tasas negativas de PIB 'más atenuadas'. Sin embargo, pese a esa mejoría, el desempleo seguirá mostrando, según su pronóstico, una trayectoria 'preocupante': 'El proceso de destrucción de puestos de trabajo puede prolongarse durante algún tiempo y la tasa de paro continuar todavía su senda ascendente', subraya Fernández Ordóñez.

El gobernador da un paso más, y advierte de que existe el riesgo de que 'el fuerte aumento del paro adquiera una gran persistencia y que ello retrase la recuperación posterior'. En su opinión, ello se debe a las 'distorsiones' del mercado de trabajo español.

Así, Fernández Ordóñez plantea 'cambios estructurales' en el ámbito laboral, sobre los que en su discurso apenas profundiza. Es en el Informe Anual donde subraya con más claridad cuáles son sus opciones. En primer lugar, considera 'imprescindible' poner en marcha nuevos contratos de carácter permanente 'cuya rescisión no comporte indemnizaciones por despido tan elevadas como las que llevan aparejadas los contratos indefinidos actualmente en vigor'.

El Banco de España también defiende cambios en la negociación colectiva (sobre todo en las fórmulas para la determinación de los salarios), mejoras en los sistemas de intermediación del mercado (incorporando a las agencias privadas de colocación), y tomar medidas que favorezcan la movilidad geográfica de los trabajadores; aunque en este punto sus propuestas no son laborales, sino que aboga por una reforma en el mercado de alquileres.

Las recetas del Banco de España fueron contestadas por los secretarios generales de CCOO y de UGT, que participaron en un seminario de la UIMP en Santander. Para Ignacio Fernández Toxo, la propuesta del gobernador del Banco 'no es lo que necesita la economía española, no me parece muy ocurrente'. Cándido Méndez declaró que Fernández Ordóñez 'no es ocurrente, pero es recurrente, y pertenece a esa red de ideólogos que han llevado a la economía española a la situación actual'.

El gobernador sólo encontró como aliado en Santander al presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien señaló que, antes que el Banco de España, han pedido una reforma laboral la OCDE, el Banco Mundial, el FMI e incluso la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

El Informe del Banco de España apunta también que la crisis ha convertido a los españoles en un poco más pobres, al producirse 'una reducción de la riqueza, derivada de la pérdida de valor de los activos financieros e inmobiliarios de las familias'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias