Público
Público

El nuevo director pide tiempo y apoyo para recuperar Seminci como refugio del cine de autor

EFE

El nuevo director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), nombrado hoy en la persona del periodista español Javier Angulo, ha pedido "tiempo, apoyo y comprensión" para recuperar el festival como refugio del "cine de autor" y recobrar su antigua esencia de foro de encuentro.

Angulo, fundador de la revista "Cinemanía" y vinculado al Festival de Cine Español de Málaga como coordinador de una de sus secciones, ha sido designado esta mañana nuevo director de la Seminci durante una reunión extraordinaria de su Patronato que ha presidido el alcalde, Francisco Javier León de la Riva.

La unanimidad ha presidido el nombramiento del nuevo máximo responsable del certamen, que sustituye en el cargo al crítico hispano-argentino Juan Carlos Frugone, quien el pasado 21 de abril presentó su renuncia por desavenencias con el Patronato en la forma de gestionar la Seminci.

Angulo, nacido en Bilbao hace 59 años y que se ha declarado en materia cinematográfica como un "europeísta cien por cien", ha recibido como "un honor enorme, un regalo y un reto precioso" la responsabilidad de dirigir un festival que celebrará su edición número cincuenta y tres entre el 24 de octubre y el 1 de noviembre.

"Voy a hacer lo imposible por no defraudar, por mantener y consolidar el lema de Cine de Autor por encima de todo, pero dentro de un festival que también brille a tope y ofrezca espectáculo con buenas películas y la presencia de los mejores directores y elites disponibles", ha anunciado.

Angulo se ha referido en concreto a "los mejores directores, con sus musas y actores fetiche, aquellos que puedan contar cosas, no a los 'famositos' y 'famositas'".

Ha pedido "un poquito de tiempo, apoyo y comprensión" para realizar un trabajo cuyos primeros frutos "se podrán ver en el 2009", pese a lo cual no ha considerado a la inminente edición como un mero tránsito o un "salir del paso" a pesar del escaso tiempo de que dispone para su organización.

Dentro de este "nuevo giro" que pretende imprimir a la Seminci, el nuevo director ha expresado su deseo de recuperar la antigua esencia del festival "como foro de encuentro y de debate de nuevas tendencias y cineastas", que en tiempos fue una de sus principales características.

Ha propuesto para ello al Patronato la figura de un asesor externo que facilite esta labor para que el director se pueda centrar en una programación donde ya ha anunciado su intención de "dar una vuelta más, proyectar una mirada más" tanto al cine europeo como al "territorio emergente" de El Magreb y del resto de África.

Todo ello sin dejar de lado el cine independiente de los Estados Unidos, una mayor cobertura de filmografías hispanoamericanas y la constante presencia de un cine español del que Angulo se ha declarado un "enorme y profundo defensor" y donde ha observado "un espléndido momento, al menos en creatividad".

Por su parte, el alcalde y presidente del Patronato de la Seminci, Francisco Javier León de la Riva, se ha mostrado partidario de "pasar página desde el día de hoy" y de "olvidar las discrepancias e incidentes" que el pasado 21 de abril motivaron la renuncia del anterior director, Juan Carlos Frugone, quien ha organizado las tres ediciones comprendidas entre 2005 y 2007.

Más noticias de Política y Sociedad