Público
Público

"Hacer un nuevo Estatut fue un error, pero ahora toca cumplirlo"

Portavoz de CiU en Congreso. El líder de Unió se sincera en un momento clave para el Estatut, ajusta cuentas con PSOE y PP, y marca perfil propio en relación a Artur Mas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Entrando y saliendo del despacho que tiene al lado del hemiciclo, donde se vota una Ley del Aborto que 'divide a la sociedad', Josep Antoni Duran Lleida (Alcampell, Huesca,1952) no esquiva preguntas. Con los pactos convertidos en fruta prohibida mientras sean oposición en Catalunya, navega entre PSOE y PP. Pero lo que ahora ocupa y marcará la agenda durante meses es el Estatut.

¿Es de los pesimistas que dan por hecho que el Tribunal Constitucional (TC) mutilará aspectos clave?

Estoy preocupado. Mantengo que el Estatut es constitucional y creo que al final se reconocerá. Pero son ya tres años los que llevamos pendientes y en los que el PP ha impedido renovar los magistrados para intentar determinar una mayoría hacia una orientación muy concreta de la sentencia.

CiU ha defendido siempre una Catalunya singular dentro de España. ¿Una sentencia que cuestione el pacto del Estatut pondrá en riesgo la apuesta?

Yo no quiero entrar en esas valoraciones ahora. El político debe, aunque cueste, esperar y respetar. Cuando se dicte, la analizaremos y valoraremos las consecuencias. Si es negativa, las habrá. Que nadie lo tome como amenaza. Es lo que hay.

Hay desgaste de todos los partidos implicados. ¿Quién se llevará la peor parte?

Catalunya. Jordi Pujol decía esta semana, y lo comparto [se saca un recorte de prensa del bolsillo de la chaqueta], que aunque el Estatut aporta un progreso en autogobierno, es dudoso que compense el desgaste que hemos tenido, no solo de estado de ánimo sino de poder. También saldrá tocada la estabilidad y las relaciones entre Catalunya y España y sus respectivas fuerzas políticas. El PP tampoco saldrá de rositas.

'La presión real al Tribunal Constitucional no es de Mas o Montilla, sino del Partido Popular, que lo bloquea'

¿Todo ello le lleva a concluir que quizás fue un error abrir este proceso en 2003? ¿Hubiera sido mejor seguir negociando traspaso a traspaso y ley a ley los temas clave?

Pues esa es una reflexión que yo comparto en esos justos términos. De hecho, en el fondo, lo que acabo de decir de Pujol viene a ser lo mismo. Nos equivocáramos o no, el Estatut ya está ahí después de someterse a todos los cauces legales. Pero ahora no toca decir que fue un error, ahora toca cumplirlo.

Mas ya ha puesto encima de la mesa planes B si hay recorte. Habló del derecho a decidir, pero ahora habla de frente común por el Concierto económico y el traspaso de aeropuertos. Suponemos que usted está más cómodo con la última propuesta.

No, yo estoy de acuerdo con el derecho a decidir sobre lo que tengamos competencia. Nunca he puesto objeciones, como cuando nos manifestamos para poder decidir sobre nuestras infraestructuras. El plan B lo estamos hablando en CiU y lógicamente no está decidido. Pero no debe pasar simplemente por reivindicación de competencias o financiación. Debe pasar por la dignidad de Catalunya. Si se cuestiona la nación, que se sepa lo que hay. Es más importante la dignidad que las competencias.

¿Y es digno y sano que los dirigentes y la sociedad civil catalana presionen al TC y pidan a Zapatero que también lo haga?

Yo no he presionado

'No tenemos complejos por coincidir con Rajoy'

Artur Mas y José Montilla, sí.

Ellos han hecho declaraciones, pero aquí la auténtica presión es la del PP, que bloquea su renovación. Quizás algunas declaraciones podrían esperar a ver la sentencia pero en ningún caso son coercitivas.

El choque de legitimidades se evitaría con el recurso previo, como propone el PP.

Sí, pero en su día se suprimió por el abuso que de él se hacía. Habrá que pensar en alguna fórmula en este sentido o para que los magistrados que acaban mandato queden automáticamente apartados.

Hace dos años, CiU, ERC e ICV votaron la Ley Orgánica del TC. ¿Olvidaron el tema?

Nos equivocamos al no contemplar una medida de este tipo. La ley se debe adaptar a las realidades y esta es inédita.

Hay quienes plantean como plan B la opción soberanista. Usted ha dicho que está de acuerdo con el derecho a decidir

Si me explican cuál es la salida soberanista, les contestaré.

Por ejemplo, ¿comparte las consultas por la independencia que el 13 de diciembre harán más de 150 municipios?

'Colom debería devolver al Palau el dinero de Millet'

Hay una posición de CiU que yo comparto. No estimulamos las consultas pero, si emanan de la sociedad civil y sabiendo que no tienen ningún valor legal, las apoyamos. Esa no es una salida. Ya les aseguro yo que no tenemos en CiU ninguna intención de convocar a nivel catalán un referéndum independentista.

¿El 13-D suma o resta?

Moviliza a la base soberanista más radical. Pero no añade nada al espacio nacionalista y crea competición política en él. La obligación de un nacionalista es extender la conciencia nacional, no radicalizar a quien la tiene.

¿Intuye signos de recuperación económica?

No. Puede haber un cese en la caída, no una recuperación. No se hacen los deberes. Se toman pequeñas medidas que no cumplen ni tan siquiera el mandato del Congreso. La economía española se arrastrará mucho tiempo.

CiU ha chocado por el veto al Presupuesto. ¿Era mejor prorrogar el de 2009, que apenas contempló la crisis, que aprobar el de 2010?

Ninguno da respuesta. El cuadro macroeconómico no se cumplirá, bajan los ingresos y aumentan la recaudación con impuestos. Subir impuestos al capital se presenta como de izquierdas, pero sólo repercute en trabajadores y clases medias. Los ricos tienen sus mecanismos.

Aún dicen no a la nueva financiación autonómica. ¿Era mejor la de 2001 que pactaron con el PP?

No. Yo espero que sea como mínimo mejor, ¡faltaría más! Para eso hicimos un nuevo Estatut. De 2001 a ahora se han duplicado los ingresos de la Generalitat y lo que pactamos reportó avances. A ver qué pasa ahora porque me temo que la letra pequeña provocará que toque devolver dinero al Estado. El modelo no se ajusta al Estatut.

Están más lejos que nunca de llegar a pactos con el PSOE en Madrid. ¿No puede eso dar la sensación de pinza con el PP?

Depende de los temas, estamos alejados del Gobierno o alejados del PP. No tenemos ataduras. Y la coincidencia con el PP tampoco es negativa. Cuando quiere, el PSOE vota con el PP para negarse a transferir los aeropuertos o ir contra del despliegue del Estatut. No tengo complejos por coincidir con el PP.

¿Es posible un acuerdo de estabilidad con el PSOE?

Yo no veo una alianza con el PSOE ni por el tipo de política que está haciendo ni por la situación en Catalunya. CiU debe concentrar su esfuerzo, sin abandonar su frente en Madrid, en ganar en Catalunya.

¿Y en España, Rajoy lo es?

Es bueno que exista una alternativa. El problema es que España, aunque tenga un Gobierno formalmente constituido, no tiene ni Gobierno ni alternativa. Entre los empresarios hay desesperación,desasosiego Es necesario que el PP sea alternativa, pero antes debe darse cuenta de que sus postulados no lo son.

Van a las elecciones catalanas con un abanico amplio de alianzas. Mas no irá al notario para firmar que no pactará con el PP. ¿Es su triunfo?

No, él ya admitió que eso fue un error. No es un triunfo de Du-ran, sino de la lógica. No hay que excluir a nadie porque no es democrático. Pero no hay que pensar que eso conlleve voluntad de pactar con el PP, del que nos alejan el Estatut o la lengua. El PP no ha ido al notario, ha ido al TC y es peor.

En 2006 hicieron una campaña agresiva. ¿Repetirán?

No soy partidario del tono agresivo. Nos aleja de ciertos sectores. Nunca se debe serlo y menos si estás en ventaja.

Han surgido casos de corrupción en Catalunya, como Pretoria o Millet, que salpican también a CiU. ¿Les pasará factura?

No creo. En todo caso, en el Pretoria no tiene que ver CiU. [Lluís] Prenafeta y [Macià] Alavedra están fuera de la política. El ex alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet es otra cosa. CDC firmó con Millet un convenio legal, pero devolverá el dinero.

Àngel Colom, dirigente de CDC, cobró de Fèlix Millet para liquidar las deudas de su anterior partido y no pre-vé devolverlo; y Felip Puig, el dos de CDC, hace informes urbanísticos. ¿Lo reprueba?

Puig puede legalmente hacer informes, pero lo desconozco. Por eso separo legitimidad de legalidad. Respecto a Colom, todos los políticos hemos pedido ayuda a empresas y mecenas. Pero sabiendo que es un dinero que salió del Palau creando perjuicio, debería devolverlo. Otra cosa es que esté en condiciones personales de hacerlo.

Se habla de mejorar la financiación de los partidos. CiU se oponía la pasada legislatura a acabar con donativos opacos a partidos o sus fundaciones.

En las fundaciones no hay donativos opacos. Es mentira. Se rinden cuentas a la Administración. Dijimos no a eliminar las donaciones a partidos, pero después acabamos votando la ley. Mucha gente da dinero, pero no quiere que se sepa por miedo a represalias.

Más noticias en Política y Sociedad