Público
Público

Nuevo fármaco para la hepatitis C obtiene buenos resultados

Reuters

Por Martha Kerr

El fármaco experimentalboceprevir de Schering-Plough sería efectivo contra lainfección crónica por el virus de la hepatitis C, sugirió unnuevo estudio.

En los pacientes sin tratamiento previo, el fármaco logratasas de respuesta que duplican a las de las terapiasdisponibles.

La hepatitis C es una enfermedad infecciosa a través de lasangre que no suele producir síntomas y provoca inflamación delhígado, cirrosis y, en casos extremos, cáncer hepático. Lainfección se produce por transfusiones de sangre sin control omediante el uso de drogas inyectables o inhalables.

"La alta tasa de respuesta obtenida con boceprevir en esteestudio es muy alentadora, especialmente porque (el tipo devirus estudiado), el genotipo 1, es el más frecuente y másdifícil de tratar", dijo el doctor Paul Kwo, de la IndianaUniversity, en Indianápolis.

Kwo presentó los resultados del estudio HCV SPRINT-1 en lareunión anual de la Asociación Estadounidense para el Estudiode Enfermedades Hepáticas, que se realiza esta semana.

El estudio incluyó a 595 pacientes con hepatitis C y lesasignó al azar uno de cinco tratamientos con fármacoshabituales (interferón y ribavirina) solos o combinados conboceprevir.

Los pacientes tratados con la terapia habitual durantecuatro semanas, más boceprevir durante otras 44 semanas,tuvieron una tasa de respuesta del 74 por ciento. En lospacientes que sólo recibieron la terapia estándar, la tasa nosuperó el 38 por ciento.

La respuesta terapéutica rápida hizo que los pacientespidieran seguir con la terapia, dijo Kwo a Reuters Health "y yapodemos empezar a usar la palabra 'cura' en ellos".

"Lograr una respuesta rápida es importante. Los pacientesse sienten motivados para continuar el tratamiento cuando sabenque podrían curarse dentro de las 48 semanas", añadió elautor.

"Hasta podríamos cambiar la evolución (de la infección) conun tratamiento exitoso. Vimos cómo se revirtió la fibrosis y,en algunos casos, la cirrosis", agregó Kwo.

El autor dijo que los efectos secundarios de la terapiatriple "no son distintos" a los que producen la ribavirina y elinterferón.

Kwo indicó que el interferón es el fármaco con los efectosadversos más graves, "pero si los pacientes ven que eltratamiento funciona y que existe una salida cerca son máspropensos a cumplirlo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias