Público
Público

El nuevo Fondo de Inversión Local entra en vigor

Los ayuntamientos tienen tres meses para presentar obras relacionadas con el desarrollo sostenible

EFE

El nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 5.000 millones aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes entra hoy en vigor tras haber sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Los ayuntamientos podrán presentar las solicitudes para acceder al nuevo fondo a partir de que se publique en el BOE una resolución del secretario de Estado de Cooperación Territorial en la que se establecerá el modelo de solicitud y las condiciones de su tramitación.

Tras esa resolución, que según fuentes del Ministerio de Política Territorial se publicará en breve, los ayuntamientos tendrán tres meses para pedir las ayudas de financiación de obras relacionadas con el desarrollo sostenible, en sus vertientes medioambiental, de empleo, de apoyo a la investigación, las tecnologías y la innovacción.

Además, podrán financiarse con este fondo los contratos de suministros que tengan por objeto la adquisición de equipos y sistemas de telecomunicaciones o para el tratamiento de la información, sus dispositivos y programas.

Las obras deberán comenzar en 2010, según el Real Decreto, que especifica también que los ayuntamientos podrán destinar hasta el 20% de la cantidad que les corresponde a financiar los gastos corrientes que ocasione la prestación de servicios educativos y la aplicación de la Ley de Dependencia.

El Fondo se distribuirá de manera proporcional a las cifras de población correspondientes al padrón municipal de 1 de enero de 2008.

Según el Real Decreto, el Ministerio de Política Territorial publicará mañana en su página web la relación de ayuntamientos con indicación de sus respectivos habitantes y la cuantía máxima de que podrán disponer con cargo al nuevo Fondo.

Más noticias de Política y Sociedad