Este artículo se publicó hace 13 años.
El nuevo Gabinete nipón integrará a jóvenes y veteranos cercanos a Noda
El nuevo primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, se apresta a formar hoy su Gabinete, en el que los principales puestos estarán ocupadas por hombres de su confianza, mientras que mantendrá a ministros del Gobierno de Naoto Kan en al menos cuatro carteras.
El nuevo Ejecutivo nipón, cuyo nombramiento oficial tendrá lugar esta tarde, será una mezcla de jóvenes y veteranos, ya que Noda ha decidido aupar a varios viceministros, al tiempo que ha echado mano de algunos de sus colaboradores más cercanos para puestos clave.
Se espera que el importante cargo de Finanzas lo ocupe Jun Azumi, de 49 años, hasta ahora encargado de Asuntos Parlamentarios del gobernante Partido Democrático (PD) e involucrado en las políticas de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 11 de marzo.
Como ministro de Exteriores Noda nombrará a Koichiro Gemba, de 47 años, parlamentario por la provincia de Fukushima y ex titular de Estrategia Nacional en el Gobierno de Naoto Kan, según la información adelantada por la agencia local Kyodo.
El nuevo primer ministro, que sustituyó a Kan después de que éste hizo efectiva el martes una dimisión largamente esperada por su gestión de la crisis abierta por el terremoto, nombrará, además, en la cartera de Defensa a Yasuo Ichikawa, un veterano procedente de los pequeños partidos que acabaron fundando el PD a finales de los 90.
Del Ministerio de Comercio e Industria se ocupará Yoshio Hachiro, considerado un experto en el cuestiones de Trabajo y Agricultura y otro de los hombres fuertes en el seno del PD, desde donde se ocupó, como Azumi, de Asuntos Parlamentarios.
El cargo de ministro portavoz lo asumirá Osamu Fujimura, mano derecha de Noda y quien este jueves ya confirmó que aceptaba el puesto en sustitución de Yukio Edano.
Fuera del Ejecutivo se quedará el ex secretario general del PD y ex ministro de Exteriores, Katsuya Okada, cuyo nombre se había barajado para el puesto de Finanzas.
Algunos de los ministros son nombres "rescatados" del primer Gabinete de Naoto Kan, como la ex presentadora de televisión Renho, que se ocupará de Reforma Administrativa, o Motohisa Furukawa, ex titular de Educación y ahora nuevo responsable del Interior.
El Gabinete de Yoshihiko Noda deberá hacer frente a los retos de la reconstrucción tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo, la crisis nuclear aún abierta y una economía estancada y lastrada por una exorbitante deuda pública.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.