Este artículo se publicó hace 16 años.
El nuevo Gobierno tailandés anuncia una nueva política para pacificar el sur
El nuevo primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, anunció hoy un cambio de la política para lograr la paz en la conflictiva región musulmana del sur del país, donde han muerto unas 3.500 personas desde que hace cinco años el movimiento separatista reanudó la lucha armada.
Vejajjiva, quien el pasado lunes asumió formalmente la jefatura del Ejecutivo, señaló que la primera medida será redactar una nueva legislación que permitirá la creación de un organismo administrativo para las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat.
"El organismo administrativo supervisará y administrará la región", apuntó el primer ministro en rueda de prensa y tras la primera reunión de su Gabinete.
Vejjajiva estimó que para acabar con la violencia en la región del sur de Tailandia hace falta una nueva política que no esté orientada únicamente hacia la seguridad, y que tenga en cuenta las diferencias culturales y religiosas de su población.
"La respuesta no es el envío de más fuerzas de seguridad. Vamos a revisar la legislación y a desarrollar medidas de inmediato", destacó Vejjajiva, líder del Partido Demócrata.
Todo el sur de Tailandia, incluidas las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, son plazas fuertes del Partido Demócrata.
Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con bomba se suceden casi a diario en las tres provincias de mayoría musulmana, pese al despliegue de 31.000 agentes de las fuerzas de seguridad y la declaración del estado de excepción en la región.
El movimiento separatista musulmán, formado por media decena de grupos, reanudó la lucha armada en enero de 2004.
A principios de 2008, el Gobierno admitió por primera vez la relación entre la red terrorista Al Qaeda y los insurgentes en el sur, y reconoció que la situación había empeorado desde que los rebeldes reciben armas y dinero procedentes del narcotráfico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.