Este artículo se publicó hace 15 años.
El nuevo jefe de Lotus planea dimitir pronto
El empresario malayo del sector aéreo Tony Fernandes planea dejar el cargo de director de Lotus, la nueva escudería de Fórmula Uno, una vez que la temporada 2010 haya comenzado.
"La principal (posición) del equipo no es algo que vaya a ser permanente", dijo el jueves Fernandes a Reuters. "Voy a llevarlo (al equipo) hasta una etapa y luego alguien puede hacerlo a tiempo completo, adecuadamente", añadió.
"Mi trabajo es AirAsia y sólo quiero asegurarme de que nosotros (Lotus) tengamos la dirección correcta, la imagen correcta y el futuro correcto, el plan estratégico y la publicidad correctos", afirmó.
"Creo que hasta Melbourne, tal vez", indicó cuando se le consultó sobre la fecha. "Quizás disfrute ser el director del equipo por un par de carreras y creo que entonces deberíamos pasarlo a alguien más".
Fernandes, el decimoquinto hombre más rico del país de acuerdo con la lista de millonarios de Malasia de Forbes en 2009, dirige la aerolínea asiática de mayor presupuesto por tamaño de flota.
El empresario fue anunciado como el director de la nueva escudería de la F-1 el martes, cuando Lotus F1 recibió la decimotercera plaza.
El nuevo equipo, que en última instancia tendrá su sede en el circuito Sepang de Malasia, será una sociedad entre el Gobierno malayo y un consorcio de empresarios locales.
Fernandes dijo que ya se están estudiando sus posibles sustitutos y que es probable que su sucesor no sea un malayo.
"Diría que probablemente invertiremos en experiencia", señaló. "Creo que sería bueno que el director del equipo sea malayo pero podría ser mucho pedir ser director del equipo inmediatamente".
ELECCION DE PILOTOS
El Gobierno malayo dijo el martes que el nombre de los pilotos se anunciará a finales de octubre, y que los candidatos son seis malayos y extranjeros. Fernandes dijo que Fairuz Fauzy, de 26 años y que corre en la World Series con Renault, sería el principal candidato del país.
"Mi preferencia personal sería intentar tener a alguien con mucha experiencia, aunque pueda estar terminando su carrera, que pueda sumar mucha experiencia y desarrollar el automóvil", expresó. "No tiene sentido lanzar a alguien a la arena si no está preparado".
Fernandes dijo que espera que haya un monoplaza listo en enero para comenzar a probarlo en febrero.
Respecto al patrocinio, su aerolínea, AirAsia, apoya a Williams y el empresario dijo que así seguirá el año que viene, pero que intentarán atraer a la petrolera estatal malaya Petronas, un patrocinador tradicional de BMW-Sauber, cuya plaza va a ocupar la nueva Lotus.
El empresario sostuvo que había sido contactado por más de 1.000 malayos que tener un papel en la escudería y que ve eso como un importante paso para el país. Pero tener un equipo con sede en Sepang en vez de en Europa tampoco sería un problema, indicó.
"Creo que podemos atraer al mejor talento de todas partes del mundo para que venga y viva en Malasia", remarcó.
Sin embargo, se van a respetar la herencia y tradición de Lotus, que tenía su sede en Reino Unido y fue uno de los grandes nombres de la F1. En la actualidad, la marca pertenece a la malaya Proton.
"(El fallecido fundador de Lotus) Colin Chapman tenía una fantástica tradición y queremos mejorarla, proteger lo que está ahí y añadirle valor. En gran parte nos vemos a nosotros mismos como el Lotus original y continuando el proceso", afirmó.
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