Público
Público

Nuevo método genera células madre de un modo seguro en ratones

Reuters

Un grupo de investigadores japonesesque inventó una forma para crear poderosas células madre apartir de células comunes dijo que ahora descubrió un modo másseguro de hacerlo.

El equipo de Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto enJapón, inventó una nueva forma de transformar las célulascomunes en células madre similares a las embrionarias, llamadasiPS, usando un anillo de material genético llamado plásmido.

En su trabajo con ratones, los expertos generaron célulasmadre pluripotentes inducidas, o iPS, e indicaron que creen queel método puede funcionar en las personas también. Se trata deun paso importante en el nuevo campo de la medicinaregenerativa.

Las células madre son el material celular maestro delorganismo, dado que pueden originar todos los tejidos y órganosy la sangre. Las células madre embrionarias son consideradas eltipo más poderoso, porque tienen el potencial de generarcualquier tipo de tejido.

Pero las células madre embrionarias son difíciles de crear,ya que requieren el uso de un embrión o de tecnología declonación. Muchas personas objetan estos procedimientos ymuchos países, incluido Estados Unidos, limitan la financiaciónpara ese tipo de experimentos.

En el último año, varios equipos de científicos informaronencontrar una serie de genes que pueden transformar célulascomunes de la piel en iPS, que lucen y actúan como célulasmadre embrionarias.

Para colocar estos genes en las células, tenían que usarseretrovirus, que integran su propio material genético en lascélulas que infectan. Pero esto puede ser peligroso y puedecausar tumores o quizá otros efectos.

El mes pasado investigadores estadounidenses aplicaron elmismo procedimiento pero usando virus inofensivos llamadosadenovirus, pero el método no fue eficiente. Además, colocarcualquier tipo de virus en el cuerpo puede implicar riesgos.

El equipo de Yamanaka probó varios métodos distintos perofinalmente unieron tres de los genes necesarios en un plásmidoy el cuarto en otro, y los trasplantaron a las células de unembrión de ratón.

Las células emrbionarias de los roedores volvieron a unestado similar al de células madre y comenzaron a comportarsecomo tales.

El equipo de Yamanaka dijo que el método tampoco fue taneficiente como cuando se usan retrovirus pero añadió que suplan es probar el procedimiento utilizando células humanas.

Si funciona, algún día los médicos podrían realizartrasplantes personalizados para tratar enfermedades en losseres humanos, al remover algunas células, transformarlas en ellaboratorio e implantar el nuevo tejido u órgano de nuevo alpaciente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias