Este artículo se publicó hace 16 años.
Nuevo paro de dos horas en Airbus Francia contra la venta de dos plantas
Las protestas contra la venta de dos plantas francesas de Airbus tuvieron hoy un nuevo capítulo con un paro de dos horas en los centros de trabajo en el país del fabricante aeronáutico europeo, convocado por todos los sindicatos.
La intersindical había pedido el paro de la actividad entre las 9.30 y las 11.30 locales (entre las 7.30 y las 9.30 GMT) y organizado concentraciones delante de algunos de ellos, en particular en Toulouse, donde se reunieron entre 2.500 y 3.000 personas.
Estas acciones coincidían con un comité de empresa de Airbus Francia, al que debía seguir un encuentro de los representantes sindicales con el director general de la empresa, Fabrice Brégier.
El pasado jueves se había organizado por el mismo motivo otra huelga similar de cuatro horas, que tuvo un seguimiento mayoritario entre los 20.000 trabajadores del fabricante aeronáutico en Francia.
El objetivo es reclamar a la dirección el mismo trato para las dos factorías francesas que Airbus quiere vender (Saint Nazaire Ville y Méaulte), que para las tres alemanas que inicialmente debían ser cedidas, pero que al final van a seguir en el grupo mediante su integración en una filial.
A juicio de los sindicatos, esa venta ya no está justificada desde el momento en que Airbus ha renunciado a desprenderse de las fábricas germanas, máxime cuando la empresa había garantizado "igualdad de trato" entre los países.
El grupo aeronáutico europeo ha mantenido negociaciones exclusivas con el francés Latécoère para traspasar la propiedad de Méaulte y Saint-Nazaire Ville, así como con la compañía británica GNK para venderle Filton, en el Reino Unido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.