Público
Público

El nuevo presidente de Honduras otorga amnistía general a todos los golpistas

Porfirio Lobo sancionó el decreto después de su investidura alegando que quiere sanar "las heridas del pasado"

EFE

El nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, sancionó hoy, minutos después de su investidura, el decreto que otorga una amnistía general a los golpistas. Lobo interrumpió su discurso para pedir al presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, que le llevara el decreto, que firmó de inmediato.

El decreto, suscrito la víspera por el Congreso hondureño, "aprobó la amnistía por los delitos políticos, ese es el principio de la reconciliación, el perdón del Estado para perdonarnos todos", manifestó Lobo, y añadió que "hoy queremos sanar las heridas del pasado".

El nuevo gobernante hondureño puntualizó que "dejo bien claro que la amnistía se refiere únicamente a los hechos de orden político" cometidos antes y después del derrocamiento de Zelaya, el 28 de junio pasado.

El decreto otorga "amnistía general por los delitos políticos de traición a la patria, contra la forma de Gobierno, terrorismo y sedición, y los delitos comunes conexos de usurpación de funciones", delitos cometidos por particulares contra el ejercicio de los derechos constitucionales, desobediencia, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

La amnistía excluye delitos comunes de corrupción como malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, cohecho y otros, así como los de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos.

Sancionada ya por Lobo, la amnistía entrará en vigor 20 días después de su publicación en el diario oficial La Gaceta, según el texto aprobado por los diputados.

Lobo también anunció la próxima integración de la Comisión de la Verdad, que corresponde a su Gobierno, establecida por el acuerdo firmado el 30 de octubre pasado por delegaciones de Zelaya y del ya ex presidente de facto, Roberto Micheletti, para buscar una salida a la crisis política.

 

Más noticias de Política y Sociedad