Público
Público

El nuevo primer ministro pakistaní solicita a la ONU que investigue el asesinato de Bhutto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El nuevo primer ministro de Pakistán, Yousuf Raza Gillani, solicitó hoy en una conversación telefónica al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que la organización investigue el asesinato de Benazir Bhutto, informó hoy Naciones Unidas.

La portavoz de la ONU, Michele Montás, detalló que la solicitud se produjo durante la llamada que Ban hizo a Gillani para felicitarle por su elección el lunes en el Parlamento pakistaní como nuevo jefe de Gobierno.

El secretario general le explicó al primer ministro que Naciones Unidas no puede tomar ninguna decisión hasta que reciba una solicitud oficial de Pakistán, para lo que se necesita la aprobación del poder legislativo del país, apuntó Montás.

Además, prosiguió, la última palabra en la creación de comisiones de investigación y tribunales internacionales recae en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"El secretariado no puede tomar una decisión así, sólo podemos trasladar la solicitud al Consejo de Seguridad, que es el órgano que debe adoptar la decisión", agregó Montás.

Gillani anunció tras su elección que el Parlamento aprobará una resolución para pedir la investigación internacional del asesinato de la ex primera ministra, que falleció en un atentado el pasado 27 de diciembre en Rawalpindi.

El Partido Popular de Pakistán (PPP) ya había pedido con insistencia esa investigación tras la muerte de Bhutto, aunque el presidente Pervez Musharraf la descartó y varias potencias occidentales consideraron difícil abrirla al no haber un segundo país implicado.

El líder del PPP y viudo de Benazir, Asif Alí Zardari, pidió poco después del atentado el inicio de una investigación similar a la que abrió la ONU sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, quien murió en un atentado con bomba en Beirut el 14 de febrero de 2005.