Este artículo se publicó hace 15 años.
El nuevo Salinger confiesa su identidad
Todo huele a una gran broma. O a la enésima ocurrencia publicitaria de la agencia de turno. Después de que hace una semana saltara la noticia de que un tal JohnDavid California había sido denunciado por J. D. Salinger por escribir una especie de secuela de El guardián entre el centeno (1951) 60 years later: coming trough the rye (60 años después: saliendo del centeno), el editor reaparece con otra sorpresa. Él, el sueco Fredrik Colting, es el autor de la obra y J. D. California, un seudónimo.
Pero, ¿por qué no dijo desde el principio quién era? ¿Lo dice ahora para dar titulares? "La razón por la que hago público mi nombre es la demanda. No hay estrategia comercial", remarca a Público por email Colting, que insiste en que la suya es una novela "seria sobre la vida ulterior de los personajes de ficción".
El desafío
"Al contrario que Salinger, yo no estoy interesado en crear demandas sino historias", asegura. "Él no tiene copyrightsobre la imaginación", se defiende. Pero la realidad es que el sueco ha escrito una novela relatada por un anciano Holden Caulfield, protagonista de El guardián entre el centeno.
El engaño ha ido más allá. El hombre de la fotografía que acompañaba a las entrevistas concedidas por California cuando saltó la noticia era un amigo del editor, un actor de nombre Gustav Roth. "Quien hablaba era yo. Fue divertido, hacía una entrevista como J. D. California y al minuto siguiente me ponía al teléfono como editor".
La gran duda es si Colting es un gran bromista o un oportunista. Habrá que esperar a septiembre fecha prevista para la publicación en EEUU para saber si además es escritor.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.