Público
Público

Nuevo sitio nuclear en Irán genera desconfianza, dice OIEA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Inspectores de la ONU no tienen pruebas de más sitios nucleares encubiertos en Irán, pero una planta revelada recientemente no parece ideal para fines civiles o militares y generó un aumento de la desconfianza, dijo el miércoles el jefe del organismo de control atómico.

En una entrevista con Reuters, Mohamed ElBaradei, también dijo que la insistencia de Irán sobre un cambio clave a un acuerdo de combustible nuclear podría ser rechazada por potencias occidentales porque no reduciría el uranio enriquecido almacenado, visto como un riesgo de bomba atómica.

A sólo cinco días de dejar su puesto después de 12 años dirigiendo la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), ElBaradei dijo que está aconsejando a las grandes potencias que esperen a que Irán adopte una postura viable en el acuerdo de combustible porque no hay una amenaza nuclear inminente de su parte.

El jefe dijo que recurrir a sanciones más duras contra Teherán, como sugirieron la semana pasada las potencias occidentales irritadas por la negativa iraní a aceptar el plan, puede ser contraproducente. También sostuvo que las resoluciones de la ONU contra Irán son "expresiones de frustración."

ElBaradei sugirió que la petición de las seis potencias de que la OIEA apruebe una resolución crítica contra Irán por haber escondido una segunda planta de enriquecimiento no ayudará a lograr una mayor cooperación de la república islámica.

También dijo que Irán debe esclarecer la cronología y el objetivo original del sitio, ubicado en una montaña en Fordow, cerca de Qom, argumentando que no tiene sentido su presencia aislada para producir energía nuclear civil.

"No tenemos señales de que haya otros sitios no declarados en Irán. Quiero ser muy claro con respecto a esto," dijo, pese a que un informe del 16 de noviembre de la OIEA señaló que Fordow "redujo el nivel de confianza", acerca de la ausencia de otras plantas clandestinas.

"No tenemos información de que existan ese tipo de complejos. (Pero) tampoco se puede usar con objetivos civiles, es demasiado pequeño para producir combustible para un reactor civil, llevaría demasiado tiempo," explicó.

"Hasta para fines militares, es demasiado pequeño para producir la cantidad de material necesario, llevaría mucho tiempo," dijo el jefe de la agencia.

Más noticias en Política y Sociedad