Este artículo se publicó hace 11 años.
Nuevo tirón de las ventas de coches por las ayudas públicas
Las matriculaciones crecen en octubre un 34,4% y en conjunto de los diez primeros meses arroja un resultado positivo del 1,1%, después de casi tres años de descensos
Las matriculaciones de automóviles ascendieron a 60.301 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone un fuerte aumento del 34,4% respecto al mismo mes de 2012, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). De esta forma, el mercado automovilístico cierra los diez primeros meses del año con una evolución positiva, situación que no se registraba desde hace casi tres años. Así, entre enero y octubre de 2013 se comercializaron 606.736 turismos y todoterrenos, un 1,1% más que en el mismo período del ejercicio precedente.
Por canales, las ventas a particulares registraron una significativa subida del 57,9% en octubre, con 38.432 unidades, y suben un 14,6% en lo que va de año, con 321.779 unidades, gracias al impulso de los planes PIVE. De su lado, el canal de empresas, por su parte, creció un 7,6% en octubre (18.728 unidades) tras veinte meses de caídas consecutivas, gracias al plan PIMA Aire. En los diez primeros meses, las ventas a empresas bajan un 17,8%, con 157.366 unidades. Los alquiladores compraron 3.141 coches en octubre, un 0,4% más, con lo que registran un leve descenso también del 0,4% en lo que va de año, con 127.591 unidades.
El presidente de Faconauto, Jaume Roura, se mostró optimista sobre la evolución de la actividad comercial no sólo para lo que queda de 2013, sino también para 2014, ante las buenas noticias económicas que van surgiendo, unidas a la eficacia de los planes de estímulo. De su lado, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que la coincidencia de los planes PIVE y PIMA Aire ha propiciado la reactivación de las ventas de coches entre particulares y empresas, canales que concentran las tres cuartas partes del mercado. El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, apuntó que, gracias a los planes de incentivos a la compra, España es, junto con Reino Unido, uno de los pocos mercados de la Unión Europea que muestran tasas positivas de crecimiento en lo que va de año.
El 69,2% de los automóviles comercializados en octubre eran diésel, el 28,8% de gasolina y el 2%, híbridos y eléctricos. En los diez primeros meses, la cuota del diésel es del 67,2%, la de la gasolina del 31,3% y la de híbridos y eléctricos, del 1,5%. Las ventas de coches subieron en octubre en todos los segmentos a excepción de los deportivos (-10,7%) y los todoterrenos grandes (-54,3%). El mayor crecimiento corresponde a todoterrenos pequeños, con una fuerte progresión del 87,7%. Además, las matriculaciones crecieron en todas las comunidades autónomas, y sólo bajaron un 10,3% en Ceuta y Melilla.
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