Público
Público

Nuevos ataques racistas a rumanos en Belfast

El miércoles, 20 familias se refugiaron en una iglesia de la cpital norirlandesa por miedo a ser agredidos

EFE

El domicilio de otra familia rumana fue atacado la pasada noche en el este de Belfast cuando varios individuos lanzaron objetos contra sus ventanas, según informó este jueves la Policía de Irlanda del Norte (PSNI), que trata el incidente como un delito racista. Se trata de la tercera casa de rumanos de etnia gitana que ha sido objeto esta semana de actos vandálicos, después de que otros dos ataques en el sur de la capital obligase el miércoles a huir a más de 20 familias.

Los 115 rumanos afectados se refugiaron primero en una iglesia protestante de la zona y fueron alojados después en un centro de recreo, hasta que las autoridades los han podido acomodar temporalmente en un barrio con casas ahora abandonadas cercano a la Queen's University.

Este último incidente ha despertado el temor de que los ataques continúen durante el fin de semana y se extiendan a otras áreas de Belfast y de la provincia, donde en los últimos años se ha registrado un considerable aumento de los delitos racistas.

El éxodo de las familias ha movilizado a toda la clase política norirlandesa, así como a representantes comunitarios y organizaciones humanitarias, que trabajan ahora para reforzar su seguridad y evitar, como han anunciado, su vuelta a Rumanía. El cónsul de Rumanía en Irlanda, Mihai Delcea, se reúne hoy con la ministra norirlandesa de Desarrollo, Margaret Ritchie, en el castillo de Stormont, sede del Parlamento autónomo norirlandés.

En declaraciones a la cadena de televisión GMTV, Ritchie afirmó hoy que, '15 años después del alto el fuego' del Ejército Republicano Irlandés (IRA), la provincia todavía debe decidir 'qué tipo de sociedad quiere crear y desarrollar'.

'Irlanda del Norte aún está profundamente dividida y segregada. La gente en zonas urbanas aquí en Belfast vive en comunidades divididas. El proceso de reconciliación debe comenzar y debemos convertirnos en una comunidad acogedora', opinó la ministra.

Por otra parte, la PSNI continúa su trabajo para identificar a los responsables de los ataques racistas, aunque descarta de momento la implicación de grupos paramilitares protestantes, cuyos líderes han condenado los incidentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias