Público
Público

Nuevos datos respaldan el bloqueo paracervical en abortos inducidos

Reuters

Por Megan Brooks

Un estudio aleatorizadorealizado en Estados Unidos confirma que el bloqueo paracervicalreduce el dolor durante un aborto quirúrgico en el primertrimestre.

En la revista Obstetrics & Gynecology, el equipo de Oregonexplica que la mayoría de los abortos quirúrgicos en el primertrimestre de gestación se realizan con un bloqueo paracervical,pero que las inyecciones de anestesia alrededor del cuellouterino son dolorosas y, hasta ahora, no existían pruebas querespaldaran su uso.

"Ahora, contamos con buenos datos de la efectividad de latécnica como se describe en el artículo", dijo la doctoraRegina-Maria Renner, de la Oregon Health & Science University.

Esa técnica incluye más pinchazos (cuatro en lugar de dos),más anestesia local (20 en lugar de 10 mL) y una espera másprolongada (tres minutos, en lugar de ninguno) que la queutiliza la mayoría de los médicos.

Los autores explican que eligieron esa técnica más rigurosade bloqueo anestésico "para garantizar que el estudio pudieramostrar un efecto". Aun así, los resultados "no deberíangeneralizarse a otras técnicas de bloqueo paracervical", insisteel equipo.

El estudio incluyó a 120 mujeres; la mitad tenía menos deocho semanas de embarazo. La otra mitad tenía entre ocho y casi11 semanas de gestación.

Luego de administrarles ibuprofeno y lorazepam, todas lasparticipantes recibieron 2 mL de lidocaína al 1 por cientoinyectada en el sitio de colocación del tenáculo, seguido delbloqueo paracervical detallado o un bloqueo placebo.

El resultado principal fue el dolor de la dilataciónevaluado según la escala visual análoga del dolor (VAS, por sunombre en inglés) de 100-mm (0=sin dolor, 100=con máximo dolor).

Los resultados secundarios fueron el dolor en otros momentosde la intervención, la satisfacción, la necesidad de másanalgésicos y los efectos adversos.

Como se esperaba, el bloqueo paracervical fue doloroso(puntaje promedio de 55 mm en la escala VAS, comparado con 30 mmen el grupo tratado con la técnica placebo). Pero redujosignificativamente el dolor de la dilatación (puntaje VAS de 42versus 79 mm con la técnica placebo) y el dolor durante laaspiración (63 versus 89 mm).

Los autores señalan que una reducción promedio del dolor de13 mm o más es clínicamente significativa. El rango del efectoen el estudio fue de entre 20 y 30 mm.

"Nos agradó encontrar que el bloqueo paracervical reduce eldolor de la dilatación del cuello uterino y, también, durante laaspiración uterina independientemente de la edad gestacional.También nos entusiasmó el alcance del efecto según la VAS", dijoRenner.

Los autores destacan que el efecto del bloqueo paracervicalen el dolor de la dilatación "parecía desvanecerse a medida queaumentaba la edad gestacional".

Por lo tanto, consideran que se necesitan más estudios paradeterminar si el bloqueo paracervical debería recomendarse apartir de la semana gestacional 11 o si se utiliza misoprostolpara la maduración del cuello uterino.

El Fondo de Becas de Especialización en PlanificaciónFamiliar de la Oregon Health & Science University financió elestudio. Los autores no declararon conflictos de interés.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, mayo del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias