Público
Público

Nuevos enfrentamientos en Somalia causan la muerte de 13 personas

EFE

Trece personas murieron y al menos una veintena resultaron heridas hoy en Mogadiscio como resultado de ataques insurgentes integristas islámicos contra las tropas etíopes presentes en la ciudad, informaron fuentes de los rebeldes.

Ambas partes utilizaron artillería pesada, proyectiles de mortero, granadas y ametralladoras, que causaron daños y víctimas, la mayoría civiles.

Cinco personas murieron en el norte de la ciudad por el impacto de varios misiles desde las bases etíopes, que alcanzaron algunas viviendas del barrio de Aladala.

Un misil mató a otras tres personas que se escondían detrás de un muro de hormigón en el vecindario de Arafat.

Jamila Abdi Kulane, un vecino de ese barrio, dijo a Efe que "la gente se escondía detrás de los muros para protegerse, pero un misil que erró su objetivo causó que se derrumbara encima de ellos".

"Estamos entre dos muertes: el hambre y las balas", sentenció Kulane, quien recalcó: "Estamos desesperados".

El Gobierno provisional somalí y las fuerzas etíopes que lo apoyan no han informado de este último enfrentamiento, del que dio parte el portavoz de los Tribunales Islámicos, Abdulrahim Isse Adow.

"Hemos llevado a cabo asaltos antes del amanecer en cuatro bases diferentes de las fuerzas invasoras", dijo a Efe Adow, quien aseguró que "hemos matado a muchos de ellos y destruido dos camiones militares".

Según Adow, las fuerzas de los Tribunales Islámicos sufrieron dos víctimas mortales, aunque admitió que "el número puede aumentar".

Cientos de personas han huido de sus casas a causa de este ataque, según confirmó a Efe Dahabo Warsame, madre de cuatro hijos, quien dijo que "he dejado atrás a algunos de ellos", en medio de los combates.

Este es el enfrentamiento con mayor número de víctimas desde el pasado junio, cuando las fuerzas de paz desplazadas a Somalia por la Unión Africana (AU) se vieron forzadas a intervenir para detener el avance de los insurgentes de los Tribunales Islámicos.

Más noticias de Política y Sociedad