Público
Público

El número de hoteles condominio se duplicó en los últimos cuatro años en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El número de establecimientos hoteleros en régimen de condominio se ha duplicado durante los últimos cuatro años y alcanzó en 2007 las 5.035 habitaciones en 19 complejos, según un estudio divulgado hoy por la firma analista de sectores DBK.

El informe señala que el número de complejos de apartamentos turísticos en régimen de condominio alcanzó los 14 en 2007, con unos 2.400 apartamentos, y que aumenta el interés de las inmobiliarias y cadenas hoteleras por este tipo de construcciones.

La provincia de Málaga, en la comunidad de Andalucía, es la zona con mayor oferta, con el 58 por ciento de los establecimientos y el 52 por ciento de las habitaciones.

Madrid ocupa el segundo lugar en número de habitaciones debido al tamaño del condominio situado en esta región, seguido de la Comunidad Valenciana y Baleares, ambas con dos condominios.

Existen además 20 cadenas hoteleras o empresas gestoras con este tipo de complejos en funcionamiento o en proyecto y 12 promotoras inmobiliarias.

Las cinco primeras gestoras reúnen el 78,5 por ciento del total de habitaciones, mientras que los diez mayores operadores cuentan con una cuota conjunta superior al 97 por ciento.

Actualmente hay 15 proyectos para construir hoteles en régimen de condominio, ocho de los cuales se inaugurarán en el bienio 2008-2009, con lo que a finales de este periodo la oferta estará compuesta por 27, con una capacidad de 6.600 habitaciones.

De los diez proyectos de apartamentos turísticos, seis se inaugurarán en los próximos dos años, lo que duplicará la oferta de apartamentos hasta más de 5.000 unidades.