Este artículo se publicó hace 17 años.
Número de muertos en el conflicto descendió un 44 por ciento en 2007
El número de fallecidos en el conflicto palestino-israelí disminuyó en 2007, al bajar en un 44 por ciento la cifra de víctimas del Ejército israelí respecto a 2006, aunque aumentaron considerablemente los muertos en enfrentamientos entre las facciones palestinas.
En su informe anual difundido hoy, la ONG israelí Betselem indica que hasta el pasado día 26 murieron 366 palestinos -53 de ellos menores- en operaciones militares de Israel en Gaza y Cisjordania frente a los 657 fallecidos -140 menores- en 2006.
De los palestinos muertos a manos del Ejército en 2007, más del 40 por ciento -131- eran civiles, según Betselem, que critica a Israel por sacrificar los derechos legítimos de los palestinos en nombre de la seguridad.
También disminuyó el número de israelíes muertos por ataques palestinos, que pasó de 17 en 2006 a 11 -siete civiles y cuatro soldados- en 2007.
El informe no recoge las víctimas del conflicto en los últimos días, en los que han muerto al menos diez milicianos palestinos y dos soldados israelíes.
Respecto a los palestinos muertos en enfrentamientos entre facciones en Cisjordania y Gaza la cifra ascendió a 344, la mayoría de ellos en los choques de junio pasado entre los organismos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la milicia de Hamás, que les arrebató el poder en Gaza.
Al menos 73 de los muertos eran civiles que no participaban en las hostilidades y de ellos 22 eran niños.
Betselem destaca en su informe que las autoridades invocan la seguridad como pretexto para cualquier actividad en los territorios ocupados y sacrifica derechos legítimos de sus habitantes, además de "aprovechar problemas de seguridad para promover intereses políticos prohibidos, como la perpetuación de los asentamientos".
También menciona "la falta de responsabilidad" de las autoridades israelíes por las violaciones de los derechos humanos, "lo cual se puede ver en renuencia a investigarlas o enjuiciar a los autores".
La ONG critica las normas que siguen las Fuerzas Armadas al disparar sus armas durante las redadas que efectúa diariamente el Ejército para apresar activistas en Cisjordania son excesivamente permisivas.
Según el informe, 50 palestinos murieron en 2007 esas operaciones, de los cuales 20 eran transeúntes.
Además, en la frontera con Gaza, más de 50 palestinos perdieron la vida, de los cuales un tercio no iban armados.
El portavoz militar israelí no quiso comentar los datos de Betselem, al asegurar que no habían sido contrastados con los de las Fuerzas Armadas, y se limitó a señalar que éstas "hacen todos los esfuerzos para evitar muertos y heridos entre civiles inocentes, al punto de que suelen aplazarse o anularse a veces sus operaciones".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.