Público
Público

Nyman reniega del público que "está contaminado" por la música de sus filmes

EFE

El compositor y pianista británico Michael Nyman ha asegurado hoy que sólo tiene éxito cuando interpreta su música "sin relación" con su obra en el cine y ha añadido que no le gusta dirigirse al público que "está contaminado" por la música de sus películas.

Nyman, que en 1993 alcanzó la fama con la banda sonora realizada para la película "El Piano", ha viajado a Madrid para actuar hoy en el Teatro Fernán-Gómez en la ceremonia inaugural del Festival "Documenta Madrid 09".

El compositor, que esta noche presentará en dicho festival tres cortometrajes propios, ha analizado su carrera y su evolución musical en un encuentro con la prensa.

Sobre el presunto recelo que la música compuesta para el cine ha provocado en ciertos sectores vanguardistas, Nyman ha considerado que "esta música tiene una individualidad y su propio derecho de existir, que es tan relevante como el derecho de existir de la propia película".

Y define como "central" el impacto de su obra en la creciente importancia otorgada a la música cinematográfica.

A la hora de componer la música para una obra original, el artista trata de crear "un guión no excesivamente estructurado", que le otorgue un cierto margen para adaptar su música en función de lo que le evoca.

"Nunca veo las películas antes de dar un concierto, porque así se mantiene la frescura y cada función es absolutamente original", ha asegurado.

Su nueva faceta como director ha supuesto para Michael Nyman la opción de poder controlar "todo", sin necesidad de que le llamen "otros directores".

"Es una gran satisfacción para mí dirigir mis propias películas, que se caracterizan por una narración muy explícita", ha explicado.

Pionero del concepto de música minimalista, Nyman ha considerado que el término se ha empleado tanto para definir "ciertas experiencias musicales positivas" como para "arrojarlo de manera despectiva".

"Lo interesante -ha razonado- es que hoy, a diferencia de hace cuarenta años, podemos escuchar este tipo de música en un contexto mucho más amplio, a escala mundial".

El compositor se ha declarado "orgulloso" de inscribir su nombre "entre los de compositores de música minimalista".

"Se trata de un estilo musical muy conectado, gracias a los intereses de los compositores, hacia todo lo que significa contemporaneidad", ha reseñado.

Acerca de la excelente relación que su música mantiene con el medio cinematográfico, Nyman ha considerado que ésta se debe al "carácter abstracto" de sus composiciones, que permite una mejor adaptación a "unas estructuras narrativas más tradicionales".

"Aunque mi música puede escucharse de forma independiente en relación a la película, también se puede compaginar con cualquier otro tipo de narración gracias a ese carácter abstracto", ha añadido el creador.

El intérprete, que hace un mes presentó en varias ciudades españolas sus dos últimos trabajos musicales, "Mozart 252" y "8 lust songs: I sonetti lussoriosi", ha dado el pistoletazo de salida a la sexta edición del Festival Internacional de Documentales de Madrid que, entre 1 y el 10 de mayo, exhibirá cientos de obras en 25 sedes distintas.

"Documenta Madrid 09", con 1.078 cintas presentadas a concurso, ha experimentado un notable aumento del número de participantes, muchos de ellos procedentes de otras nacionalidades. Con una dotación en premios de 73.000 euros, este festival orientado a los documentales aspira a consolidarse en el panorama internacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias