Público
Público

Obama: El abogado que navega entre dos mundos

El candidato demócrata basa parte de su mensajeen su atípica historia familiar

I. P.

Obama es ante todo abogado y profesor de Derecho. Meticuloso en su discurso, preciso en la palabra, es autor de dos best sellers autobiográficos que llevan meses en los primeros puestos de venta, mucho antes de su confirmación como candidato demócrata en las primarias. Hubo un tiempo, cuando era trabajador social en Chicago y no tenía muy claro lo que iba a hacer con su vida, en que pensó en ser escritor.

Ha hecho de su atípica trayectoria personal uno de los elementos de su campaña. Criado por unos abuelos blancos, abandonado por su padre que volvió a Kenia, Obama ha tenido que aprender a navegar entre mundos opuestos que componen su herencia. Y no siempre ha sido fácil.

Cuando empezó en la política en Chicago, como senador local, muchos políticos negros lo consideraron un intruso. A Obama le hubiera gustado ser alcalde pero fueron precisamente las resistencias de estos políticos, las que le obligaron en 2004 a saltar al ruedo nacional y presentarse como senador por Illinois. El discurso ante la convención demócrata sentó las bases de lo que se convertiría en su siguiente etapa: la presidencia.

Obama siempre se ha rodeado de gente eficaz y discreta. Si los Clinton han llevado unas campañas desordenadas y caóticas, la del candidato demócrata es disciplinada y rigurosa. Nada de filtraciones, nada de disensiones, es una maquinaria perfectamente engrasada con un solo objetivo; llegar a la Casa Blanca.

El senador reconoce que la modestia no es lo suyo. Pero confía en su mujer, Michelle, para que le baje los humos. Pese a los sondeos cada vez mejores, Obama no baja la guardia. "Siempre hay que pensar que estás en desventaja", comentaba hace poco un asesor. Y así será hasta el último día.

Joe Biden
El vicecandidato, de 65 años, aporta la veteranía al tándem demócrata. En la última legislatura ha presidido el Comité de Relaciones Internacionales del Senado y durante décadas ha ayudado a diseñar las políticas de seguridad y relaciones exteriores de EEUU.

Jon Favreau
Favreau, o ‘Favs', como todo el mundo lo llama, es el hombre que escribe los discursos ‘mesiánicos' del candidato demócrata. Era miembro del equipo de John Kerry en 2004 y así conoció a Obama, para quien empezó a trabajar un año después.

David Plouffe
El jefe de campaña de Obama es un profesional de la política. Trabajó ya en la campaña presidencial del congresista Dick Gephardt en las primarias demócratas de 2004 y está con Obama desde el principio, en enero de 2007. Es socio de la consultoría de Axelrod.

John Podesta
El ex jefe del Estado Mayor bajo la presidencia de Clinton ha sido elegido por Obama para coordinar los primeros pasos de la transición demócratas a la Casa Blanca. Dirige el Centro para el Progreso Americano, uno de los ‘think tanks' progresistas más poderosos.

Colin Powell
El general republicano, que fue secretario de Estado con Bush, respaldó públicamente a Obama hace una semana. El apoyo de este militar, responsable de apuntalar los argumentos de la guerra de Irak, podría atraer a conservadores moderados.

David Axelrod
El estratega de Obama es un viejo zorro de la política de Chicago. Lleva asesorando al candidato desde que se presentó para el Senado en 2003. Su organización meticulosa y su estrecha amistad con él han sido claves para llevar a cabo una campaña disciplinada.

Michelle Obama
Obama ha calificado a su mujer como "el pilar" que le sostiene, en el que se apoya para tomar decisiones y una de las personas más sabias que conoce. Durante la campaña, Michelle, abogada de 44 años, ha ido perdiendo poco a poco las reticencias a ser el foco de todas las miradas. Aún así, ha dejado claro que su prioridad es la educación de sus dos hijas.

Jeremiah Wright
El reverendo fue el asesor espiritual de Obama durante dos décadas, hasta que sus polémicos sermones sobre la política exterior de EEUU obligaron al candidato demócrata a alejarse de él. El pastor de la iglesia de Trinity casó a Barack y Michelle y bautizó a sus hijas.

Madelyn Dunham
La abuela materna de Obama ha sido la presencia más fuerte de su infancia. "Me enseñó lo que era el trabajo duro. Fue la que renunció a comprarse un coche nuevo para que yo pudiera tener una vida mejor", ha dicho Obama. Ahora, con 86 años, está enferma.

Bruce Springsteen
El ‘Boss' ha cantado en varios mítines para Obama, hace algunas semanas en Ohio y más recientemente en Nueva York. Fue una de las primeras celebridades en respaldar al candidato demócrata, que ahora tiene numerosos seguidores en el mundo del espectáculo.

Más noticias