Público
Público

Obama abordará los miedos del votante en el Estado de la Nación

Reuters

El presidente Barack Obama, preocupado por la ansiedad de los votantes ante el desempleo, dijo el lunes que usará su discurso del miércoles del Estado de la Nación para tranquilizar a los estadounidenses inquietos sobre el trabajo y la economía.

"Vamos a hablar acerca de como podremos, en primer lugar, concentrarnos en la creación de empleos y el crecimiento", dijo Obama en una entrevista con la cadena de televisión ABC.

"Habrá una serie de propuestas (...) para ayudar a estabilizar la situación y para lidiar con la creciente inseguridad y la ansiedad de las personas que, aún cuando no han perdido su trabajo, se están sintiendo restringidos por la reducción en sus ingresos y el aumento en sus costes", agregó.

El primer discurso del Estado de la Nación de Obama se celebrará a las 21.00 hora del este del miércoles (02:00 GMT del jueves) y le dará la oportunidad de fijar el tono y las prioridades en su segundo año en el cargo.

El mandatario está tratando de equilibrar la necesidad de impulsar más la economía con la necesidad de controlar el déficit del presupuesto federal, que se disparó a 1,4 billones de dólares en 2009.

Haciendo frente a la ansiedad de los votantes sobre el alto desempleo y el déficit de presupuesto cada vez mayor, los colegas demócratas de Obama corren el riesgo de sufrir grandes derrotas en las elecciones del Congreso en noviembre.

Ellos soportaron una vergonzosa derrota la semana pasada en una elección especial del Senado en Massachusetts.

Obama planteará la congelación del gasto doméstico durante tres años cuando revele su presupuesto para el año fiscal 2011 el 1 de febrero, lo que ahorraría 250.000 millones de dólares para 2020, dijeron el lunes colaboradores.

Pero Obama dijo a ABC News que no hay "soluciones mágicas" para el déficit. El problema requerirá "un lenta reducción y la cooperación entre demócratas y republicanos".

La retórica de Obama ha dado un vuelco populista en las semanas recientes y se espera que busque canalizar la frustración de los votantes sobre la economía en su discurso.

Más noticias de Política y Sociedad