Este artículo se publicó hace 15 años.
Obama analiza con los líderes del Congreso el deterioro de la situación en Afganistán
El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunirá hoy con líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso para analizar el deterioro de la situación en Afganistán, en momentos en los que aumenta el desencanto popular con la guerra en ese país.
La reunión con los congresistas forma parte de una serie de consultas que realiza el mandatario estadounidense en momentos en los que el comandante de las operaciones estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, recomendó el envío de otros 40.000 soldados estadounidenses a ese país.
Según indicó el lunes el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, Obama recibirá hoy a los congresistas por la tarde, después de un discurso en el Centro Nacional Antiterrorista en la capital estadounidense.
La lista de participantes en el encuentro en la Casa Blanca, a partir de las 18.30 GMT, incluye a los líderes demócratas y republicanos de mayor rango en los comités que tienen jurisdicción sobre asuntos de defensa.
Será la primera vez, en los últimos seis meses, que Obama reciba en la Casa Blanca a líderes de la oposición de la Cámara de Representantes para discutir uno de los asuntos más apremiantes en la política exterior de Estados Unidos.
Según Gibbs, la reunión permitirá que Obama explique a los congresistas la situación actual en Afganistán "y les pida sus opiniones", tomando en cuenta el papel destacado del Congreso a la hora de aprobar presupuestos.
El miércoles y el viernes próximos, Obama se reunirá con sus asesores en temas de seguridad nacional para analizar las estrategias estadounidenses en Afganistán y Pakistán, indicó Gibbs.
Obama dijo durante su campaña que la lucha antiterrorista debía centrarse en Afganistán. Ahora en el poder, esa guerra sin visos de solución se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza.
Según encuestas recientes, el 58 por ciento de la opinión pública está en contra de la permanencia de tropas estadounidenses en ese país, y solo el 39 por ciento lo apoya.
El pasado fin de semana, McChrystal abogó por el envío de más tropas a Afganistán, pero por el momento Obama ha adoptado una actitud más cautelosa frente a un conflicto que lleva ya ocho años.
El contraste en posiciones en torno a la estrategia bélica ha dado pie a conjeturas en los medios de comunicación estadounidenses sobre posibles tensiones entre el Pentágono y la Casa Blanca, algo que Gibbs quiso minimizar en su encuentro con los periodistas.
Aunque Gibbs afirmó el lunes que "está claro" que retirarse de Afganistán "no es una opción", reiteró que la decisión final de Obama sobre lo que debe hacer Estados Unidos en Afganistán y Pakistán tardará previsiblemente varias semanas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.