Público
Público

Obama arranca su campaña para la reelección en Facebook

El presidente de los EEUU explica su plan para reducir el déficit con Mark Zuckerberg de moderador

PUBLICO.ES / EFE

Por primera vez en la historia, Facebook acoge el discurso de un presidente de EEUU. Fue Barack Obama , quien defendió el miércoles su propuesta para reducir el déficit en los próximos 12 años sin abandonar las inversiones en educación, energía e investigación.

El presidente de los EEUU sabe manejar las redes sociales, como lo demuestran sus 19 millones de 'amigos' en Facebook. El discurso consistió en una visita a la sede de la empresa en Palo Alto, California, donde participó en un foro de poco más de un hora, moderado por el fundador de la red social, Mark Zuckerberg. Obama respondió a preguntas de los 500 empleados de la empresa y de otros 200 invitados, además de los usuarios on line.

El mandatario participó en el foro de Facebook, dos semanas después de haber lanzado su campaña de reelección para 2012, que incluyó un esfuerzo por sumar votos entre los usuarios de la red social.

La situación fiscal en el país es "insostenible", y su propuesta busca reducir el déficit por cuatro billones de dólares en los próximos 12 años sin sacrificar las inversiones en investigación, energía, educación e infraestructura, dijo el mandatario.

"Si nos unimos, juntos podemos resolver los problemas"

 Obama destacó la red social como una herramienta fundamental para reducir los costos en salud. El presidente de los EEUU propuso que los médicos puedieran intercambiar información sobre sus pacientes a través de Facebook, la red que le sirvió como arma electoral en 2008.

Barack Obama consideró que el plan presupuestario de los republicanos representa una "visión radical" y "poco valiente", porque la reforma al programa de asistencia médica Medicare y los recortes al Medicaid perjudicarán a los más necesitados.

El presidente estadounidense instó a los jóvenes, con las consignas de 2008, a que se involucren en el proceso político, porque "si nos unimos, juntos podemos resolver los problemas" que afronta el país. También hubo un espacio para recordar los logros en los más de sesenta minutos que duró el debate.

Entre esos logros está la reforma de salud de 2010, que para Obama fue "una gran batalla" donde no había una manera más rápida de conseguir la reforma en un sistema tan grande como complejo.

Después de los logros vinieron los objetivos. Entre las tareas que desea completar durante su mandato están el control déficit, la reforma migratoria, la reforma energética, y mejoras en ciencias y matemáticas.

Su visita a Palo Alto es parte de una serie de tres asambleas populares, titulada 'Responsabilidad y prosperidad compartidas', que realiza esta semana para vender su plan para reducir el déficit ante la débil recuperación económica.

La primera la realizó en el norte de Virginia, y la última la hará mañana en Reno, Nevada. En California, Obama asistirá también a varios actos de recaudación de fondos en localidades cercanas a San Francisco y Los Angeles en las próximas 48 horas.

Más noticias de Política y Sociedad