Público
Público

Obama asegura que no apoya a ningún candidato

El presidente de EEUU elogia el 'coraje' de los afganos por votar

ISABEL PIQUER

Barack Obama calificó ayer las elecciones en Afganistán de 'paso hacia adelante', aunque todavía se desconocen los resultados finales. Obama alabó el 'coraje' y la 'dignidad' de los votantes afganos, que acudieron a las urnas pese a las amenazas de los talibanes y la 'violencia extremista'.

Minutos antes de iniciar sus vacaciones en la isla de Marthas Vineyard, el mandatario compareció brevemente en los jardines de la Casa Blanca para alabar el transcurso de las primeras 'elecciones democráticas' de las últimas tres décadas, resaltando sobre todo la participación de las mujeres.

'El futuro pertenece a los que quieren construir, no a los que pretenden destruir', aseguró Obama en unas declaraciones que en ningún momento se adentraron en el complicado futuro del país.

El presidente reafirmó que Estados Unidos no había 'respaldado a ningún candidato' en particular, en referencia quizás a la escasa simpatía que le despierta el actual presidente Hamid Karzai.

Obama volvió a reiterar que el objetivo de Washington en el país asiático era 'desmantelar y derrotar' a Al Qaeda y que, una vez cumplido, 'las tropas volverían a casa', plazo que el secretario de Defensa, Robert Gates, cifró en varios años, sin atreverse a pronosticar una fecha límite.

La relativa normalidad de la jornada electoral fue recibida con alivio en la Casa Blanca, que, ante la creciente impopularidad de una guerra que parece interminable, sigue apostando por una estrategia de presencia reforzada.

Hace unos días, el presidente estadounidense defendió la decisión que tomó hace unos meses de mandar otros 21.000 soldados a la zona, y seguramente otra tanda antes de que termine el año, al calificar el conflicto afgano de 'guerra necesaria' y destinada a socavar las intenciones terroristas de Al Qaeda y de los talibanes.

'No debemos olvidar', dijo Obama ante miles de veteranos, retomando argumentos parecidos a los de George Bush, 'que no hemos elegido esa guerra. Los que atacaron EEUU el 11-S siguen preparando nuevos ataques. Sin control, la insurgencia talibán creará un lugar desde donde planearán asesinar a más estadounidenses'.

La opinión pública no lo ve desde el mismo prisma. Un reciente sondeo de la cadena de televisión ABC señalaba que el conflicto era cada vez más impopular y por primera vez no llegaba al 50% de aprobación.

En la cúpula militar el debate también es intenso. El general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas extranjeras desplegadas en Afganistán, someterá a principios de septiembre su primera evaluación sobre la situación en la zona, tras asumir el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la OTAN el pasado junio.

McChrystal no ha ocultado que quiere más tropas. En una reciente entrevista al diario The Wall Street Journal aseguró que el incremento de los ataques talibanes había forzado un cambio de estrategia. Las tropas estadounidenses y británicas registran cada mes más bajas. En lo que va de mes, EEUU ha perdido a 32 soldados. 'Estamos ante un enemigo muy agresivo en estos momentos', dijo McChrystal, al predecir que el número de muertos seguirá aumentando. 'Tenemos que frenar este empuje, y es un trabajo duro'.

McChrystal, filtraron en su momento los medios de EEUU, habría propuesto tres planes: el considerado más arriesgado con un refuerzo moderado de las tropas (15.000 soldados); una solución intermedia (25.000) y la calificada como más segura, con un envío masivo: 45.000 hombres que se sumarían a los 68.000 ya presentes sobre el terreno. Una opción que, vistas las circunstancias, parece menos probable.

En vísperas del Ramadán, Obama quiso también lanzar un mensaje más global hacia los musulmanes al asegurar que seguiría trabajando en mejorar las relaciones entre Estados Unidos y los países árabes, como ya prometió en su discurso de El Cairo. 'Os hemos escuchado y como vosotros, vamos a centrarnos en poner en marcha acciones concretas' para crear nuevos vínculos, afirmó el dirigente estadounidense.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias