Este artículo se publicó hace 16 años.
Obama aventaja a McCain por tres puntos
Por Andrew Quinn
El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, tiene una ventaja de tres puntos porcentuales sobre su rival republicano, John McCain, en la carrera a la Casa Blanca, según un sondeo de Reuters/C-SPAN/Zogby publicado el domingo.
Obama tiene un 48 por ciento de apoyo, frente al 45 por ciento de McCain, entre los posibles votantes de Estados Unidos, una baja de un punto respecto del sábado. El sondeo de rastreo de cuatro días tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.
El encuestador John Zogby dijo que las cifras eran buenas noticias para McCain y que probablemente reflejan un alza después de su participación en el tercer y último debate presidencial del miércoles.
"Por primera vez en la encuesta, McCain está sobre el 45 por ciento. No hay dudas de que algo ha ocurrido", dijo Zogby.
Agregó que el senador por Arizona parece haber consolidado su apoyo en la base republicana, donde 9 de cada 10 votantes lo respaldan, y que también está ganando terreno entre los independientes, quienes podrían jugar un papel decisivo en la elección del 4 de noviembre.
La ventaja de Obama entre los votantes independientes cayó a 8 puntos el domingo, desde la diferencia de 16 que tenía el día anterior.
"SEÑALES DE ALERTA"
"Si esa tendencia continúa, es algo que tiene que tendría que encender las señales de alerta de Obama", dijo Zogby. "Me sugiere que su aparente confianza podría ser tanto una estrategia como algo real", agregó.
Otros sondeos nacionales han dado a Obama una ventaja general de dos dígitos, impulsados por la idea de que haría un mejor trabajo al gestionar la economía y por la molestia con los ataques de McCain en su contra durante la semana.
Pero Obama advirtió a sus partidarios sobre un exceso de confianza y la mayoría de los sondeos le sólo un dígito de diferencia.
Obama, de 47 años y que sería el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, disfruta de un fuerte respaldo entre los votantes negros, hispanos, católicos y judíos, mientras que McCain, de 72 años, tiene una leve ventaja entre los votantes masculinos.
Las mujeres, que se espera que sean un factor relevante en la elección, aún están a favor de Obama por un margen de 6 puntos, aunque su ventaja ha estado cayendo en los últimos días.
El sondeo, realizado desde el martes al sábado, dio un 2 por ciento de apoyo al independiente Ralph Nader, mientras que el liberal Bob Barr consiguió el 1 por ciento.
El sondeo de seguimiento consultó a 1.210 posibles votantes en la elección presidencial. En un sondeo de rastreo diario los resultados del día más reciente son agregados mientras que los resultados del día más alejado son eliminados, en un esfuerzo por registrar el cambio de tendencia.
El ganador de la contienda presidencial en Estados Unidos no es determinado por la mayoría de los votos nacionales, sino por una mayoría del Colegio Electoral, que tiene 538 miembros asignados a los 50 estados del país y el distrito de Columbia de manera proporcional a su representación en el Congreso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.