Público
Público

Obama consolida su ventaja y McCain brega duro en el tramo final de la campaña

EFE

El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., John McCain, continúa bregando duramente en los estados de Iowa y Ohio mientras hoy las encuestas indican que su rival demócrata, Barack Obama, tiene votos suficientes para asegurarse la victoria.

"Las encuestas me han mostrado permanentemente mucho más a la zaga de lo que actualmente estamos", dijo McCain, de 72 años, en una entrevista con el programa "Meet the Press" que difundirá esta noche la cadena NBC de televisión.

Según McCain, su campaña tiene encuestas que muestran una diferencia de apenas tres a cuatro puntos porcentuales con Obama y, a su juicio, eso cae dentro del margen de error de todo sondeo de opinión.

"En dos semanas veremos que ésta ha sido una contienda muy reñida y nosotros habremos ganado", afirmó el senador por Arizona.

Su campaña continuó lidiando hoy con las versiones de disensión y descontento entre algunos republicanos hacia la candidata a la Vicepresidencia, la gobernadora de Alaska, Sarah Palin.

El diario Anchorage Daily News, de la mayor ciudad de Alaska, indicó ayer en un editorial que Palin tiene muchas buenas cualidades, pero "lo que necesita el país en este momento es otra persona".

El periódico apoyó la candidatura presidencial de Obama, a quien las encuestas de opinión pública dan ventajas que van desde los cinco a los 11 puntos en el ámbito nacional, cuando apenas faltan nueve días para las elecciones.

La batalla crucial, sin embargo, es por los estados donde los votantes se muestran todavía indecisos y que podrían dar la vuelta al saldo en el Colegio Electoral de 540 delegados, donde se decide la contienda.

La cadena de televisión CNN da hoy a Obama 192 delegados seguros y 85 posibles, y a McCain 122 seguros y 52 posibles, lo que deja 87 indecisos.

Esto significa que, si los sondeos de CNN son acertados, incluso si McCain se adjudica los posibles a su favor y los indecisos, no llegaría al mínimo de 270 necesario para lograr la victoria.

Por su parte, el sitio de internet RealClearPolitics.com, que hace sus proyecciones sobre un promedio de las mayores encuestas del país, asigna hoy a Obama 255 votos electorales seguros y 51 posibles.

McCain aparece en este mapa con 137 votos seguros y 20 posibles, mientras que el saldo de indecisos asciende a 75.

Entre los estados indecisos, según estas encuestas, se cuentan Ohio, donde hoy hace campaña McCain, y Colorado, donde continúa su campaña Obama.

El 4 de noviembre los estadounidenses también votarán por todos los escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los del Senado, y el estratega demócrata James Carville vaticinó hoy que habrá "un verdadero terremoto político" que cambiará el escenario nacional.

El candidato republicano, que ha centrado el final de su campaña en las advertencias de los riesgos de una Presidencia comandada por Obama, reiteró su alarma ante "el peligro de que los demócratas controlen a la vez el Congreso y la Casa Blanca".

Obama, de 47 años de edad, al parecer ha decidido que lo más eficaz en lo que resta de la campaña es vincular a su contrincante con las políticas de la Administración del presidente George W. Bush.

Más noticias de Política y Sociedad