Público
Público

Obama dice a una bloguera que está dispuesto a dialogar con Cuba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente estadounidense Barack Obama dijo a la bloguera cubana Yoani Sánchez que está dispuesto a profundizar el incipiente diálogo con Cuba, aunque la normalización de las relaciones dependerá de las autoridades comunistas de la isla.

Obama prometió "relanzar" las relaciones de Estados Unidos con Cuba, marcadas por medio siglo de guerra ideológica.

En sus respuestas a un cuestionario enviado por Sánchez, autora del popular blog Generación Y (www.desdecuba.com/generaciony) crítico con el Gobierno cubano, Obama pone como ejemplo la reanudación de conversaciones sobre inmigración y reestablecimiento del correo entre ambos países.

"Estos son pasos pequeños, pero parte importante de un proceso para encaminar las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba en una nueva y más positiva dirección", escribió el presidente.

"No obstante estos pasos, para alcanzar una relación más normal, va a hacer falta que el Gobierno cubano tome un curso de acción", añadió.

Cuba dice que el principal obstáculo para una normalización de las relaciones es el embargo comercial con el que Estados Unidos lleva casi medio siglo intentando asfixiarla.

Obama eliminó trabas para que los estadounidenses visiten y envíen dinero a sus parientes en la isla, pero dijo que no levantaría el embargo mientras Cuba no muestre avances en derechos humanos.

Un portavoz del Consejo Nacional de Seguridad en la Casa Blanca confirmó a Reuters que Obama respondió al cuestionario enviado por Sánchez.

La bloguera, incluida por la revista Time entre las 100 personalidades de 2008 y que ha recibido premios en España, dijo en su página que decidió escribirle a Obama en un ejercicio de "diplomacia popular".

También publicó un cuestionario dirigido al presidente cubano Raúl Castro, que ha dicho estar dispuesto a hablar con Estados Unidos "de todos los temas", siempre que se respete la soberanía de Cuba.

DIPLOMACIA DIRECTA Y SIN CONDICIONES

Cuba y Estados Unidos están enfrentados desde la revolución de Fidel Castro en 1959. Medio siglo después, todavía no tienen relaciones diplomáticas plenas.

El presidente estadounidense dijo a Sánchez que apoya una diplomacia directa y sin precondiciones con amigos y enemigos.

"Sin embargo, hablar por aquello de hablar no es lo que me interesa. En el caso de Cuba, el uso de la diplomacia debería resultar en mayores oportunidades para promover nuestros intereses y las libertades del pueblo cubano", añadió.

Interrogado por Sánchez, Obama dijo que Estados Unidos no tiene intención de usar la fuerza contra Cuba, una hipótesis que mantiene en permanente alerta de combate a las autoridades de la isla.

El presidente estadounidense elogió además a Sánchez, cuya página está bloqueada en Cuba, donde el acceso a Internet está restringido.

"Tu blog ofrece al mundo una ventana particular a las realidades de la vida cotidiana en Cuba. Es revelador que Internet os haya ofrecido a ti y a otros valientes blogueros cubanos con un medio tan libre de expresión", dijo.

Sánchez denunció este mes haber sido golpeada durante una breve detención por unos hombres a los que describió como agentes de las fuerzas de seguridad. El incidente fue criticado por el Departamento de Estado de EEUU.

Más noticias en Política y Sociedad