Este artículo se publicó hace 15 años.
Obama dice que EEUU emergerá más fuerte de la crisis
El presidente Barack Obama buscó el martes un balance entre la sombría realidad económica y un pronóstico prometedor en un intento de tranquilizar a los estadounidenses de que su país emergerá "más fuerte que antes" de la crisis.
Con un buen nivel de aprobación en los sondeos de opinión, Obama se ocupó cuidado de incluir una sobria evaluación de la economía en su primer discurso ante el Congreso, buscando atenuar las expectativas de que sus esfuerzos de rescate de su Gobierno generen soluciones rápidas.
Pero el político, cuyas memorias llevaban por título "La Audacia de la Esperanza" y que llegó a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre pasado con el lema de "sí, podemos" también se mostró optimista, diciendo a los estadounidenses afectados por la recesión que pueden esperar días mejores.
"Aunque nuestra economía puede estar debilitada y nuestra confianza sacudida, aunque estemos viviendo tiempos de dificultad e incertidumbre, esta noche quiero que cada estadounidense sepa esto: reconstruiremos, nos recuperaremos", dijo en su discurso televisado cinco semanas después de asumir el cargo.
"Y Estados Unidos emergerá más fuerte que antes", expresó, recibiendo un fuerte aplauso de legisladores, miembros de gabinete e invitados.
El presidente demócrata también dirigió una serie de críticas indirectas a su predecesor republicano, George W. Bush, por la situación difícil que atraviesa la economía del país y su enorme deuda, advirtiendo que "el día del juicio" ha llegado.
Realzando su ruptura respecto a algunas de las políticas más controvertidas de Bush que dañaron la imagen del país en el extranjero, también reiteró que Estados Unidos no tortura.
Obama ya ordenó el cierre de la prisión de la base militar estadounidense en bahía de Guantánamo, Cuba, donde muchos sospechosos de actividades terroristas han permanecido detenidos durante años sin juicio.
También realizó un viraje en el foco militar estadounidense de Irak a Afganistán, diciendo que pronto anunciaría una ruta de avance en Irak que "pondría fin responsablemente" a la impopular guerra iniciada por Bush en 2003.
AGENDA MAS AMPLIA, MERCADOS NERVIOSOS
Obama defendió su planes económicos mientras estableció una agenda más amplia, que incluye una esperada reforma al sistema de salud y aumentar la participación de Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático.
El discurso pronunciado en el horario de mayor audiencia ante una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes se da ante un telón de creciente ansiedad en todo el país y de cara al peor colapso económico en décadas.
Si bien su respaldo público es firme, Wall Street mantiene su escepticismo respecto a sus medidas económicas.
"Si bien el costo de actuar será grande, puedo asegurarles que el costo de no actuar será mucho más grande", señaló el presidente.
Intentando demostrar que cumplirá su promesa sobre responsabilidad fiscal, dijo que ha identificado dos billones de dólares en recortes presupuestarios para la próxima década.
Obama, quien presentará su primera propuesta de presupuesto el jueves, ha prometido que recortará a la mitad el déficit anual de más de un billón de dólares antes del fin de su mandato.
Eso podría resultar difícil, dicen sus críticos, si actúa con rapidez para cumplir su promesa de asumir una costosa reforma a la cobertura de salud mientras la economía sigue bajo mínimos y los ingresos por impuestos permanecen reducidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.