Este artículo se publicó hace 15 años.
Obama podría ir a la elección de sede olímpica para 2016
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "desde luego" puede ir la semana que viene a Copenhague para hacer una petición directa al Comité Olímpico Internacional (COI) de que elija a Chicago como sede de los Juegos del 2016, dijo el jueves un portavoz.
Oficialmente, el plan sigue siendo que la esposa de Obama, Michelle, asista a la reunión de Copenhague la próxima semana, cuando el COI elija a la sede de los Juegos de 2016 entre Madrid, Río de Janeiro, Tokio y Chicago, la ciudad donde Obama ha pasado gran parte de su vida.
Obama dijo este mes al presidente del COI que debía permanecer en Estados Unidos para hacer campaña por su reforma del sistema sanitario. Ha sido difícil que los legisladores del Congreso aprueben la medida, preocupados por el alto coste de las reformas.
Pero un funcionario de la Casa Blanca dijo el jueves que un equipo de avanzada había estado en Copenhague durante varios días para preparar una posible visita del mandatario. Destacó, sin embargo, que una visita "no está actualmente en su calendario".
Cuando se le preguntó si es posible que Obama vaya a la capital danesa, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo a los periodistas: "Desde luego".
El presidente ha pasado esta semana asistiendo a su primera Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York y el jueves viajó a Pittsburgh, sede de una reunión del Grupo de los 20.
Por su parte, funcionarios del COI dijeron que no esperaban que Obama asistiera a la reunión del 2 de octubre.
"Nada ha cambiado desde la última vez, cuando dijo al presidente (Jacques Rogge) que no podría asistir. No sabemos nada nuevo", dijo un miembro del COI.
La carrera por la sede del 2016 parece ser una de las más reñidas hasta ahora y los miembros del Comité Olímpico Estadounidense (USOC, por su sigla en inglés) no han ocultado su convicción de que Obama podría inclinar la votación a su favor.
Chicago ha perdido popularidad al verse envuelta en disputas entre el COI y el USOC sobre cómo dividir los ingresos e intentos para lanzar una cadena de televisión olímpica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.