Este artículo se publicó hace 15 años.
Obama expresa a Abás su compromiso desde "el primer día" en Oriente Medio
El nuevo presidente de Estados Unidos, Barak Obama, llamó hoy al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para expresarle su compromiso de implicarse "desde el primer día" por la paz en Oriente Medio.
Según el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, Obama dijo a Abás que ambos trabajarían "codo con codo" en ese proceso.
Durante una visita a Israel y Cisjordania el pasado julio, Obama prometió a Abás que "no perdería un minuto" en impulsar la negociación por la paz entre israelíes y palestinos en caso de que resultara elegido en las presidenciales de EEUU de noviembre.
El entonces todavía candidato a la Casa Blanca hizo esa promesa durante una entrevista personal que mantuvo con Abás en Ramala, sede de la ANP y adonde se desplazó tras un viaje al Estado Judío.
El desplazamiento de Obama a Ramala para reunirse con Abás contrastó con la actitud del también entonces aún candidato a la Casa Blanca, el republicano John McCain, quien en una visita anterior a Israel se limitó a llamar por teléfono al presidente de la ANP pero no le rindió visita en territorio palestino.
Según el diario Haaretz, la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, no tenía conocimiento de la llamada efectuada hoy por el nuevo presidente norteamericano a Abás, que, de acuerdo con Erekat, se produjo a las 9:00 de la mañana, hora de Washington.
De acuerdo con fuentes oficiales israelíes, Olmert habría llamado posteriormente a Obama para ofrecerle detalles sobre la situación en Gaza, donde las tropas de Israel completaron hoy su retirada tras el alto el fuego del pasado domingo, que puso fin a veintidós días de una ofensiva del Estado judío que ha dejado más de 1.400 muertos.
La coincidencia del repliegue militar israelí con la toma de posesión ayer de Obama ha sido interpretada por medios de comunicación locales como un guiño del Gobierno de Israel para ganarse la simpatía del nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Tanto Israel como la ANP han expresado su confianza en que Obama respalde el proceso de negociación que ambas partes iniciaron en diciembre de 2007 en la cumbre de Annapolis (EEUU), con el objetivo de establecer las bases para la creación de un estado palestino.
Ese proceso se vio truncado por los escándalos de corrupción que obligaron en septiembre a Olmert a anunciar su dimisión, lo que desencadenó la convocatoria de elecciones anticipadas en Israel el próximo 10 de febrero, unos comicios de cuyo resultado depende que prosiga la negociación iniciada en Annapolis.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.