Este artículo se publicó hace 15 años.
"Obama se está ganando a toda una generación"
Karlyn Bowman es la experta en encuestas del American Enterprise Institute, think-tank conservador de Washington
¿Los ciudadanos, normalmente reacios al intervencionismo del Estado, siguen apoyando a Obama?
Sí. Sigue contando con un respaldo fabuloso. La situación es tan mala que la gente entiende que el Estado debe hacer más de lo normal.
¿La tendencia es de fondo y va a reforzar a los demócratas o sólo coyuntural?
Obama tiene la oportunidad de ganarse a toda una generación, como en su día logró Franklin Delano Roosevelt. Logra entre los jóvenes de 18 a 29 años un apoyo extraordinario, de hasta el 65% y en EEUU el primer voto es muy importante. En parte es porque la presidencia de Bush ha sido muy impopular.
¿La mala imagen de Bush lastra también la aceptación de la ideología de los republicanos?
No está tan claro, aunque sin duda los republicanos tienen serios problemas, también por los cambios demográficos como el creciente poder hispano y su postura en determinadas cuestiones sociales.
¿Ya no es una nación mitad demócrata, mitad republicana?
El patrón funcionó invariablemente desde la década de 1930 hasta 2000: un 45% se definía como demócrata y un 45% como republicana, con independencia de lo que se votaba. Pero esto ha cambiado tras el mandato de Bush. En 2008, el 51% se consideraba a sí mismo demócrata y sólo el 39% republicano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.