Público
Público

Con Obama hay menos criminales en la Casa Blanca, dice Robbins

Reuters

El actor y director Tim Robbins afirmó el martes que la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos ha supuesto que haya menos delincuentes en la Casa Blanca, al tiempo que se mostró muy crítico con el control de los estados de las libertades individuales.

"Hay menos criminales en la Casa Blanca", respondió entre risas cuando se le preguntó qué ha cambiado con la llegada de Obama a la presidencia de su país.

Robbins estuvo en la presentación en Madrid de una adaptación dirigida por él de "1984", la famosa obra de George Orwell, que aseguró que "es más relevante hoy que cuando fue escrita".

"Cuando lees el libro ves cómo está el mundo hoy, con el Estado intimidando, la sociedad controlada por el uso del miedo, se ha creado un enemigo imbatible y continuo", dijo en una rueda de prensa en el teatro María Guerrero de la capital de España. "Orwell fue increíblemente visionario".

Robbins, que acude con la compañía que cofundó en 1982, The Actors' Gang, lamentó que la privacidad no sea hoy tan importante.

"La gente está deseando que un 'reality' les grabe en sus momentos más humillantes", dijo el que es una de las voces más críticas de Hollywood junto con su mujer, Susan Sarandon, y Sean Penn.

También se mostró contrario a la instalación de cámaras de vigilancia en las calles de ciudades occidentales en nombre de la seguridad. "Hay un grupo en Nueva York que me encanta. Van donde hay cámaras y hacen teatro", contó.

La versión de The Actors' Gang de "1984" condensa la historia desde el momento en el que el personaje principal, Winston Smith, ha sido detenido y sufre la tortura de ver su propia vida representada delante de él. Robbins recomendó la lectura del capítulo "La guerra es la paz" por ser "una descripción exacta de lo que es la guerra hoy".

"Cuando Winston lee esto en la novela siente una liberación. Cuando se vive en un mundo de mentiras, la verdad se convierte en un acto revolucionario", manifestó.

"Leer la verdad, saber la verdad, le convierte en alguien peligroso", dijo. "Lo que nosotros intentamos es convertir a cada espectador en una persona peligrosa".

La adaptación de Michael Gene Sullivan que dirige Robbins estará en el María Guerrero del 24 al 27 de septiembre. De Madrid viajará a Barcelona y Bilbao, y llegará a México en diciembre.

Con sus entradas ya agotadas en Madrid, los espectadores tendrán que optar por acudir a alguno de los otros tres espectáculos que componen el ciclo "Una mirada al mundo" del Centro Dramático Nacional: "Manca solo la domenica", de Licia Maglietta, "Rojo reposado", de Guy Cassiers, y "Hey girl!", de Romeo Castellucci.

Más noticias