Público
Público

Obama llega a El Cairo para pronunciar un discurso dirigido a los musulmanes

EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, llegó hoy a El Cairo en la segunda etapa de su gira por Oriente Medio y Europa, donde pronunciará su esperado discurso al mundo musulmán, en el que ofrecerá la apertura de un nuevo diálogo.

Obama llegó a El Cairo a bordo de su avión presidencial, el Air Force One, que aterrizó a las 9.05 horas locales (06.05 GMT).

Tras una ceremonia de bienvenida, el presidente estadounidense tenía previsto reunirse con su colega egipcio, Hosni Mubarak, por espacio de una hora, para abordar la relación bilateral y la situación en Oriente Medio, entre otros asuntos.

Mubarak debía haber viajado la semana pasada a Washington para reunirse con Obama en la Casa Blanca, pero suspendió la visita debido al fallecimiento de un familiar.

En su discurso, Obama, que también visitará hoy una mezquita y las pirámides de Giza, ofrecerá al mundo musulmán la apertura de un nuevo diálogo, basado en el respeto mutuo y los intereses comunes.

En ese discurso, en la Universidad de El Cairo y bajo el copatrocinio de la Universidad islámica de Al Azhar, Obama también explicará la posición estadounidense en las principales áreas de fricción en la relación entre Washington y los países musulmanes.

Dedicará una atención especial al conflicto palestino-israelí, donde planteará -si no un plan de paz en toda la regla- sí lo que opina que cada parte implicada, incluidos EEUU y los países árabes vecinos, debe hacer para superar el conflicto

El asesor político del presidente estadounidense, David Axelrod, admitió que es "innegable" que ha habido una "ruptura entre EEUU y el mundo musulmán, una ruptura que se ha gestado a lo largo de años".

Esa ruptura, precisó Axelrod, no va a resolverse inmediatamente y "quizás ni siquiera en todo un mandato" pero "es importante para EEUU y para el mundo que intentemos abrir un diálogo".

La gira del presidente estadounidense, que comenzó el miércoles en Arabia Saudí, continuará en Alemania, donde visitará el campo de concentración de Buchenwald y dialogará con la canciller Angela Merkel, y concluirá en Francia, donde participará en los actos de conmemoración del 65 aniversario del Desembarco de Normandía y se reunirá con el presidente Nicolas Sarkozy.

Más noticias de Política y Sociedad