Público
Público

Obama no permitirá que Wall Street "vuelva a los viejos hábitos"

El Gobierno de EEUU no permitirá que los mercados financieros del país asuman riesgos excesivos en el futuro

JESÚS MORENO

El Gobierno de EEUU no permitirá que los mercados financieros del país asuman riesgos excesivos en el futuro para evitar sufrir otro episodio catastrófico como el vivido en otoño. En palabras del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en una entrevista al diario The Wall Street Journal, los planes de reestructuración y supervisión financiera que planea la Administración Obama evitarán que Wall Street vuelva a "los viejos hábitos": a los riesgos y bonificaciones excesivas. "No permitiremos que eso ocurra", sentenció.

Entre estos planes se encuentra aumentar el pago que deben hacer las instituciones financieras que superen alrededor de los 10.000 millones de dólares en activos, para cubrir el coste de un control más riguroso que el habido hasta ahora y crear una agencia de protección del consumidor. El Gobierno de EEUU entiende que estas grandes compañías financieras son más difíciles de controlar y, por tanto, más costosa su vigilancia.

El plan se está encontrando con la oposición de algunos senadores republicanos y de organismos federales de regulación que no quieren perder sus competencias.

Geithner se defendió igualmente de las críticas que apuntan a que la banca está volviendo a cometer excesos, como el reparto de grandes bonificaciones. "Los grandes bancos operan ahora con menor margen especulativo y con unas reservas de liquidez más conservadoras". También consideró que los bancos ya se han librado de los activos tóxicos". "Han limpiado la casa", aseguró.

Más noticias de Política y Sociedad