Público
Público

Obama ofrece plan para revivir reforma de salud EEUU

Reuters

Por John Whitesides y Patricia Zengerle

El presidente de Estados Unidos,Barack Obama, hizo el lunes un intento desesperado por revivirsu estancada reforma de salud al lanzar un plan para hacer másaccesible la cobertura de seguros e impulsar la autoridadfederal para regular las elevadas primas.

Obama promocionará la propuesta en una cumbre bipartidistade salud en la Casa Blanca el jueves, en un esfuerzo por romperun estancamiento en el Congreso estadounidense y reunir apoyopara una reforma que endurecería la regulación de aseguradorasy expandiría la cobertura a decenas de millones deestadounidenses.

"Vemos esto como la oferta inicial para la reunión desalud", dijo Dan Pfeiffer, director de comunicaciones de laCasa Blanca. "Esperamos que esta medida haga al procesoavanzar", agregó.

Republicanos declararon muerto al esfuerzo de Obama inclusoantes de nacer, condenando el plan del presidente demócratacomo una versión refrita de los impopulares proyectos de leyaprobados el año pasado por el Senado y la Cámara deRepresentantes, controlados por los demócratas.

Asimismo renovaron sus llamados a eliminar los planes ydijeron que la propuesta era una mala señal para la cumbre deljueves.

"La cumbre de esta semana claramente tiene todos losingredientes de un infomercial demócrata para continuar en uncurso partidista que depende de más acuerdos anónimos y trucosparlamentarios", dijo el líder republicano de la Cámara JohnBoehner.

La Casa Blanca dijo que el plan de Obama facilitaría pasarpor encima de los republicanos si era necesario y avanzar conla legislación a través de un proceso que requiere mayoríasimple en el Senado de 100 miembros, en vez de los 60 votosnecesarios para despejar los obstáculos.

Pfeiffer dijo que no se había tomado una decisión sobre siseguir ese camino para tener un proyecto de ley final en elCongreso, pero el presidente creía que "el puebloestadounidense merece una votación clara sobre la reforma desalud".

"Nuestra propuesta está diseñada para darnos máximaflexibilidad para asegurar que podamos tener una votación clarasi la oposición decide que necesita pasos extraordinarios comomaniobra obstruccionista", agregó, refiriéndose a tácticasusadas dentro de los procedimientos para frustrar lalegislación.

Líderes demócratas han estado intentando vías para avanzarcon la reforma al sistema de salud desde que perdieron elcrucial voto 60 el mes pasado en una votación especial delSenado en Massachusetts.

Los proyectos de ley discutidos por la Cámara deRepresentantes y el Senado deben ser fusionados paraconvertirlos en uno solo para luego ser aprobado antes de queObama pueda promulgarlo.

Las acciones de aseguradoras de salud subieron tras lanoticia de un tambaleo inicial de la propuesta, con un repuntedel 1,3 por ciento en el índice de Morgan Stanley HealthcarePayor a media mañana, impulsado por un anuncio mejor alesperado de tasas de pago de Medicare.

Sin embargo, las aseguradoras han tenido un bajorendimiento este mes luego de que el Gobierno de Obamaaprovechara los aumentos de las primas de la unidad Anthem BlueCross de WellPoint Inc. en California para atacar a laindustria.

Wellpoint es una de las tres mayores aseguradoras junto conAetna y UnitedHealth.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias