Este artículo se publicó hace 14 años.
Obama ofrecerá a Abas ayuda a Gaza tras el ataque a la flotilla
El presidente Barack Obama prevé ofrecer el miércoles al mandatario palestino, Mahmud Abas, nueva ayuda de Estados Unidos en momentos en que Washington busca limitar las consecuencias negativas por el asalto de Israel a una flotilla que transportaba asistencia a Gaza.
Al recibir a Abas en la Casa Blanca, Obama también intentará asegurarse de que las tensiones en Oriente Próximo por la operación mortal que comandos israelíes realizaron la semana pasada no desbarate los esfuerzos de paz impulsados por Washington entre Israel y los palestinos.
Pero al acometer esta tarea deberá realizar un difícil acto de equilibrio.
Obama posiblemente asegure a Abas que va a presionar a Israel para que suavice su bloqueo a Gaza y permita el ingreso de más suministros humanitarios, pero al mismo tiempo el líder estadounidense quiere evitar tensiones adicionales entre Washington y el Estado judío.
La visita de Abas se producirá en medio de una fuerte condena internacional a Israel -estrecho aliado de Estados Unidos- después de que sus fuerzas abordaran el 31 de mayo un barco turco que transportaba ayuda humanitaria a Gaza, acción en la que murieron nueve activistas pro-palestinos.
El líder palestino instará a Obama, que ha sido más comedido en su respuesta al ataque contra la flotilla que la mayor parte de la comunidad internacional, para que asuma una posición más firme frente a Israel.
"El presidente Abas solicitará la intervención del presidente Obama para que se levante incondicionalmente el sitio a Franja de Gaza porque ésta sería la única vía para reducir la tensión", dijo a Reuters Nabil Abu Rdainah, un portavoz de Abas.
El Gobierno del presidente Obama ha calificado como "insostenible" el bloqueo que lleva tres años, que según dice Israel es necesario para detener el contrabando de armas y que los palestinos consideran un castigo colectivo.
Las expectativas de que en la reunión se concrete algún avance importante son bajas. Pero tras haberse comprometido a aliviar la situación de Gaza, Obama no enviará a casa a Abas con las manos vacías.
"El presidente (Obama) y el presidente Abas discutirán medidas para mejorar la vida de las personas en Gaza, incluido el apoyo estadounidense a proyectos específicos para promover el desarrollo económico y una mejor calidad de vida", dijo un alto cargo estadounidense de alto rango.
El compromiso de Obama incluirá una estrategia "a largo plazo para el avance que llevaremos adelante a través de consultas con los palestinos, israelíes, egipcios y otros socios", agregó el responsables.
No hubo detalles inmediatos sobre la cantidad y el tipo de ayuda estadounidense que será ofrecida al empobrecido enclave costero palestino, que desde 2007 está controlado por el grupo islamista Hamás, que desplazó a la facción Al Fata de Abas.
Pero cualquier nueva inyección de fondos tendría como condición que no caiga en manos de Hamás, que figura en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos.
En años recientes, la ayuda estadounidense a los palestinos ha sido enviada principalmente a Cisjordania, donde gobierna Abas, o canalizada a Gaza a través de agencias internacionales.
Washington prometió la entrega de 900 millones de dólares para los palestinos en una conferencia de donantes en 2009.
Buscando reforzar la posición de Abas ante su pueblo, se permitirá que la prensa entre en el Despacho Oval cuando ambos líderes estén reunidos.
La cobertura periodística fue prohibida durante una tensa visita en noviembre del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo que fue interpretado como un desaire por los medios israelíes.
La reunión de Abas con Obama ocurrirá una semana después de que Netanyahu canceló un encuentro similar en Washington y apuró su regreso a casa desde Canadá para lidiar con la crisis provocada por el ataque contra la flotilla.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.