Público
Público

Obama pide al Congreso de EEUU cambios constructivos

Reuters

El presidente Barack Obama, en un nuevo impulso a su plan presupuestario de 3,5 billones de dólares, instó al martes a poner fin al intento de ganar puntos en política y pidió al Congreso estadounidense que ofrezca cambios constructivos sobre la prioridad del gasto.

"Con la magnitud de los desafíos a los que nos enfrentamos ahora, lo que necesitamos en Washington no son tácticas políticas, necesitamos más ideas buenas", dijo tras un encuentro en la Casa Blanca con congresistas demócratas conservadores, que han expresado preocupación por el déficit en el gasto.

"No necesitamos anotar más puntos, necesitamos más soluciones al problema", dijo a periodistas.

La intensificación de los esfuerzos de Obama para vender su plan de presupuesto llega en medio de las quejas de los republicanos de que su propuesta récord de gastos, que en gran parte apunta a sacar a la economía estadounidense de la profunda recesión, es muy costosa.

Algunos de los propios demócratas, que ampliaron su control en el congreso tras las elecciones de noviembre en las que Obama ganó la presidencia, también se han mostrado en desacuerdo con algunas disposiciones de gastos. Principalmente con algunas relacionadas con los subsidios a la agricultura, deducciones de impuestos y las emisiones industriales.

El presupuesto propuesto por Obama el mes pasado, que proyecta un déficit de 1,75 billones de dólares para el próximo año, establece un audaz programa que incluye ampliar el seguro médico, mejorar la educación, impulsar a Estados Unidos hacia la independencia energética y combatir el calentamiento global.

Casi dos meses después de asumir el cargo, Obama también intenta distanciar sus planes económicos y presupuestarios de la creciente molestia pública por los costosos rescates gubernamentales.

El lunes aseguró a los estadounidenses que él compartía su molestia por las elevadas primas pagadas a los ejecutivos de AIG, una aseguradora que recibió 180.000 millones de dólares de ayuda federal, y afirmó que trataría de que las compensaciones sean devueltas.

Consciente de las maniobras políticas a medida que la batalla por el presupuesto se calienta, Obama dijo: "si hay miembros del congreso que se oponen a políticas y propuestas específicas del presupuesto, entonces yo les pido a ellos que propongan soluciones alternativas y constructivas".

"'Simplemente di no' es el consejo adecuado para dar a los adolescentes sobre las drogas. No es una respuesta aceptable para cualquier política económica propuesta por otros partidos políticos", afirmó.

Obama asumió su cargo con el compromiso de una nueva era de cooperación bipartidista, pero ha tenido dificultades para cumplir su promesa a medida que las realidades políticas de Washington han prevalecido.

"El pueblo estadounidense nos puso aquí para que las cosas se hagan", dijo Obama. "Aprobemos un presupuesto que pone a esta nación en el camino de la prosperidad duradera".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias