Este artículo se publicó hace 14 años.
Obama pide a los congresistas "unirse" por un acuerdo sanitario
El presidente estadounidense, Barack Obama, instó el miércoles a los congresistas a llegar a un rápido acuerdo sobre elementos esenciales de la reforma sanitaria y sugirió que podría apoyar una versión limitada de la ley tras la pérdida demócrata de un escaño clave en el Senado.
Obama admitió que el enfado de los votantes pudo haber ayudado a que el republicano Scott Brown a lograr una sorprendente victoria el martes en el estado de Massachusetts, un resultado que afecta a los esfuerzos del presidente de aprobar la reforma sanitaria y el resto de su agenda legislativa.
"La gente está enojada, están frustrados. No sólo por lo que pasó el año pasado o los últimos dos años, sino por lo que ha pasado en los últimos ocho años", dijo a ABC News al cumplir el primer aniversario desde que asumió el poder.
La Casa Blanca sostuvo que podría reconsiderar su estrategia para vender la agenda de Obama mientras sigue adelante con sus prioridades, incluyendo no sólo la ley de salud, sino también la creación de empleos, el cambio climático y la reforma del sistema financiero.
Un año después de la llegada de Obama a la Casa Blanca, sus colaboradores insisten en que el presidente ha trabajado duro para abordar las principales preocupaciones de la población sobre la economía, pero reconocieron que el amargo debate por la reforma sanitaria no cayó bien a muchos estadounidenses.
Obama y sus asesores se apresuraron a controlar el revés después de que Brown ganara la batalla amarga de Massachusetts, un resultado que varios analistas consideraron como un voto de ansiedad por las políticas del presidente y el desempleo en cifras de dos dígitos, además de una lenta recuperación económica.
la mayor prioridad legislativa del presidente - y seguir adelante con otras grandes medidas.
Obama dejó claro que se apegará a su iniciativa de salud, pero mostró signos de estar dispuesto a ceder terreno.
"Yo recomendaría que intentáramos movernos rápidamente para unirnos sobre aquellos elementos del paquete con los que la gente está de acuerdo", declaró a ABC.
"Sabemos que necesitamos una reforma sanitaria. Las aseguradoras se están aprovechando de la gente. Sabemos que tendremos que tener alguna forma de contención de costos porque si no lo hacemos nuestros presupuestos van a explotar", indicó.
El resultado de la elección en Massachusetts provocó temor entre algunos demócratas, que posiblemente afrontarán duras contiendas en las elecciones de noviembre.
Lo ocurrido también agrava los problemas que afronta Obama en el primer aniversario del día que asumió el poder en medio de promesas de cambio y consignas de esperanza.
Desde entonces, sus índices de aprobación pública han caído a un 50 por ciento, tras haber estado por encima del 70 al momento en su juramentación, en uno de los récords más bajos de presidentes recientes a esta altura de su mandato.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.