Público
Público

Obama pide paciencia a los estadounidenses sobre la economía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente estadounidense, Barack Obama, instó el sábado a los ciudadanos de su país a tener paciencia sobre la economía y afirmó que su reciente viaje a Asia fue decisivo para las exportaciones de la nación, saliendo al paso de las críticas por su presunta falta de resultados.

Con el desempleo en un máximo del 10,2 por ciento y su otrora alta popularidad en descenso, Obama dijo que durante una cumbre sobre el empleo que tendrá lugar en la Casa Blanca en diciembre no se dejará piedra sin levantar en la búsqueda por generar puestos de trabajo.

"Aunque llevará tiempo, puedo prometerles esto: nos estamos moviendo en la dirección correcta, las medidas que estamos tomando están ayudando", afirmó Obama en un discurso semanal, en medio de señales de que la gente está perdiendo la paciencia.

Un sondeo de Gallup publicado el viernes mostró que la aprobación a la gestión del presidente cayó a un 49 por ciento, la primera vez que se sitúa por debajo del 50 por ciento, en una señal de la insatisfacción de muchos estadounidenses con su gestión de la economía y otros asuntos.

Las declaraciones de Obama sobre la economía son las primeras hechas en público desde que regresó a Washington tras un viaje de ocho días por Asia. Sus opositores afirman que su gira no logró concesiones significativas en comercio o en materia de tipos de cambio de socios como China.

Pero Obama dijo que se han logrado avances con Rusia y China para enviar un mensaje unido a Irán y Corea del Norte sobre la necesidad de que desmantelen sus programas nucleares, al tiempo que se había mantenido la presión para estimular el crecimiento económico.

"Por encima de todo, hablé con los líderes de todos los países que visité sobre qué podemos hacer para apoyar esta recuperación económica y recuperar el empleo y la prosperidad para nuestro pueblo", declaró.

La economía de Estados Unidos volvió a crecer en el tercer trimestre tras una severa recesión, pero eso no se ha traducido en una mayor creación de empleo.

Obama se reunirá el 3 de diciembre con dirigentes empresariales y sindicales para analizar cómo impulsar el crédito a las pequeñas empresas y cómo alentar la creación de empleos ecológicos, entre otros puntos. La Casa Blanca ya ha dicho que no habrá un segundo plan de estímulo y Obama ha dicho que las medidas tendrán que ser fiscalmente responsables.

Más noticias en Política y Sociedad